Gestión de apartamentos turísticos

Emilio

31/12/2018

Anfitrión de alquiler vacacional

La economía colaborativa ha desvanecido los recelos de quedarse en casas de desconocidos. ¿No te decían que no abrieras la puerta a extraños?

Bien, pues parece que Airbnb y otras plataformas de alojamientos turísticos han hecho que nos olvidemos de esta recomendación. Por esta razón es tan importante que cualquier anfitrión de alquiler vacacional tenga un buen perfil.

[toc]

Registrarse como anfitrión de alquiler vacacional

Airbnb

Lo primero es lo primero: ¿Cómo registrarse como anfitrión en Airbnb? Dirígete al sitio web de Airbnb y haz click en “Conviértete en anfitrión” y después en “Aloja huéspedes”. Por el momento, ignora el botón de “Organizar experiencias”.

Airbnb te dirigirá ahora a un formulario para calcular cuánto puedes ganar si introduces las características más básicas de tu apartamento (tipo de alojamiento, número de huéspedes y ciudad).

El formulario siguiente incluye información más detallada sobre el alojamiento que quieres alquilar a través de Airbnb: número de camas, número de habitaciones disponibles o tipo de alojamiento (vivienda completa, habitación compartida o privada, etc.), por ejemplo.

Solo una nota, para continuar dando de alta tu listado necesitarás primero crearte una cuenta o utilizar una ya existente (de por ejemplo, cuando lo utilizaste como huésped).

Registrarse como anfitrión en Airbnb

Booking

Para registrar tu perfil de propietario en Booking, sigue estos pasos:

  • Visita la página de inicio de Booking.
  • Completa tu perfil con los datos que te solicita la página.
  • Confirma tu correo.

HomeAway

Registrarte como anfitrión en HomeAway es muy similar a las dos anteriores:

  • Visita HomeAway
  • Completa tu perfil con los datos que te solicita la página.
  • Confirma tu correo.

Ya me registré como anfitrión, ¿y ahora?

Toca elegir tipo de alojamiento, dormitorios y otras características de tu alquiler vacacional.

Tipo de alojamiento

Estas opciones son bastante sencillas. Para evitar confusiones, Airbnb añade una breve descripción en cada uno de los tipos de alojamiento cuando sitúas el cursor encima del nombre. Selecciona la opción que mejor describa tu alojamiento: desde un loft, un castillo o una tienda de campaña.

Dormitorios

Esta es una de las distinciones más importantes, tanto para ti como para tus huéspedes ya que determinan el nivel de privacidad que puedes ofrecer. Asegúrate de que estás registrando tu alojamiento fiel a la realidad –ser honesto es el mejor consejo para convertirte en Airbnb Plus–. De nuevo, Airbnb te ofrece definiciones breves de en qué consisten los tipos de habitación.

Tipo de alojamiento

Antes de seleccionar “Alojamiento completo”, considera el hecho de que conceder acceso completo a tu apartamento podría incluir accesos a otros elementos de la propiedad, como la piscina o el garaje. Algo similar pasa con la opción de “Habitación privada”, en la que normalmente se incluyen más cosas de las que cabría esperar –como acceso a tus cuartos de estar, baños o cocinas.

¡Empezamos con lo divertido! Ya has completado la primera parte de cómo registrarse como anfitrión de Airbnb. Has rellenado los formularios con datos básicos sobre tu alojamiento. ¿Ahora qué? Tenemos que empezar a presentar nuestro espacio: añadir fotos, optimizar descripciones, etc.

Tipos de anfitriones de alquiler vacacional

tipo de anfitrión alquiler vacacional

El anfitrión tipo oportunista

Es el tipo de persona que alquila su apartamento (o una o varias habitaciones) de forma esporádica en un período de tiempo muy concreto. Normalmente se trata de individuos que no contemplan el alquiler turístico como un negocio a gestionar a nivel profesional. Suelen aprovechar ferias comerciales y grandes eventos deportivos o culturales cercanos a su vivienda para alquilarla durante esos días o semanas.

En general, la eficiencia en la gestión de los apartamentos turísticos no es prioritario para ellos: ¡al final del día la experiencia es muy puntual! Por cierto, si estás en este caso, te recomiendo que ojees nuestro post sobre la Agencia Tributaria y el alquiler vacacional.

El que busca ingresos extra estables

En este caso, el anfitrión tiene uno o dos apartamentos disponibles en alquiler vacacional y su objetivo es conseguir un flujo de ingresos recurrentes poniendo en alquiler estas viviendas para uso turístico. Normalmente, compatibilizan la gestión propia de los apartamentos turísticos con trabajos a jornada completa. Por ello, se preocupan mucho por ser lo más eficientes en la gestión del ciclo del alquiler. En este sentido, suelen apoyarse en coanfitriones o personal de limpieza y mantenimiento por horas.

Además, buscan aumentar sus valoraciones medias optimizando aquellos puntos que son importantes para el huésped de Airbnb: comodidad de la vivienda, flexibilidad en el check-in y checkout, honestidad o una obsesión por dejar valoraciones en el huésped.

Una alternativa –de mayor precio pero mucha más comodidad– es dejar en manos de gestores de apartamentos turísticos profesionales, el día a día de las viviendas de este tipo de anfitrión. Ellos se encargan de todo a cambio de un porcentaje de los ingresos por reservas de tu vivienda.

El anfitrión a tiempo completo

Suele ser la evolución natural del segundo tipo de anfitrión de alquiler vacacional: después de llevar un tiempo gestionando viviendas propias y viendo que existe posibilidades de rentabilizar este trabajo, se lanzan a gestionar apartamentos de terceros. Ahora la cosa se pone seria de verdad: el anfitrión de Airbnb a tiempo completo tiene que maximizar la eficiencia de la gestión para salvar el máximo de rentabilidad del margen comercial que obtiene sin sacrificar valoraciones.

En este sentido, proporcionar a los huéspedes una opción de check-in durante las 24 horas es clave y es aquí donde la automatización del check-in a través de cerraduras para apartamentos turísticos es prioritaria.

Tres consejos para brillar con tu perfil de anfitrión de alquiler vacacional

Una vez ya nos hemos registrado en la OTA (Airbnb, Booking, HomeAway), ya podemos aplicar estos consejos para deslumbrar con tu perfil de anfitrión de alquiler vacacional.

Usa una foto personal

Sí, algunos anfitriones triunfan incluso sin mostrar su cara. Pero son la excepción que confirma la regla. Poder poner una cara a los anfitriones hace más fácil que un huésped potencial confíe en ti y reserve tu alojamiento. Una foto en la que salgas sonriente significa que "soy una persona amable que no tengo nada que ocultar".

Si gestionas apartamentos turísticos, es posible que dudes entre usar un logotipo corporativo o tu foto personal. Es recomendable que uses una foto personal en tu perfil anfitrión en Airbnb. Te hace humano. Y las personas confían en los humanos.

Responde a tus huéspedes

Los huéspedes potenciales hacen reservas de última hora –y esperan una comunicación ultra rápida con los anfitriones. Tiempos de respuesta reducidos dan a estos huéspedes potenciales la confianza en que contactar con el anfitrión será sencillo y no tendrán que perder mucho tiempo esperando respuestas.

Responde a tus huéspedes en pocas horas o minutos. En ningún caso tardes más de un día.

¿Te sientes agobiado contestando a los potenciales huéspedes? Puedes utilizar estas herramientas de respuestas automáticas de Airbnb para reducir el tiempo que dedicas a esta tarea.

Finalmente, ten en cuenta que reducir el tiempo de respuesta a tus huéspedes mejora el posicionamiento de cara al algoritmo de Airbnb.

Obtén buenas valoraciones

Un buen anfitrión de alquiler vacacional tiene que tener evaluaciones. También como huésped. Las palabras de otro usuario de Airbnb son, de largo, la mejor forma de establecer una relación de confianza con potenciales huésped. Ahora que tienes "prueba social"; tus potenciales huéspedes verán que eres capaz de ofrecerles experiencias memorables.