Oficinas y Coworking

Elina

8/12/2023

Reglamento coworking: ¿cómo controlar el ruido?

Un coworking es un espacio compartido donde acuden a trabajar profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios, que aprovechan la sinergia para conectar entre ellos y crecer profesionalmente.

En estos espacios es importante tener un reglamento coworking en el que establecer unas normas mínimas de convivencia para tratar de asegurar un buen resultado de los proyectos.

Cómo controlar los ruidos en un espacio coworking

Debido a que el espacio en un coworking suele consistir en una sala muy amplia que comparten todos los trabajadores y empresarios con el fin de fomentar la interacción entre ellos, el ruido suele ser mayor del que debería. Esto es así debido a la reverberación que se produce y también al ruido provocado por las personas al hablar, en ocasiones, en un tono demasiado elevado.

Además de la inclusión de las normas para reducir el ruido en el reglamento del coworking, existen diferentes soluciones para evitar el exceso de ruido, como son los paneles acústicos y los falsos techos acústicos.

Paneles acústicos

Existen distintos tipos de paneles acústicos en función del material del que se realizan. Sin embargo, todos ellos tienen la función de ayudar a evitar el excesivo ruido que se produce en ocasiones mediante la reducción de la reverberación y también con aislamiento acústico para los trabajadores que podrán instalarlos a su alrededor para evitar que se propague el ruido.

Falsos techos acústicos

Son similares a los paneles acústicos, pero se instalan en el techo del espacio destinado a coworking con la finalidad principal de evitar la reverberación. También pueden reducir considerablemente el ruido que proviene del exterior.

Otras normas importantes a incluir en el reglamento coworking

Es importante incluir en el reglamento la forma de garantizar un nivel de seguridad que garantice que las pertenencias de todos los que trabajan en él estén seguras. Para ello, una buena opción es instalar una cerradura electrónica que estará conectada a Internet y para la que se pueden configurar diferentes formas de acceder para los usuarios autorizados.

Además de la seguridad, otros aspectos importantes a incluir en el reglamento para regular el trabajo en el coworking son:

  • En caso de ser necesario, se establecerá un horario de apertura y acceso.
  • Se regularán de forma clara las condiciones de uso de las salas de reuniones.
  • Se incluirá todo lo relativo al uso de las áreas comunes.
  • Política de visitas clientes o colaboradores para evitar molestias al resto mientras realizan su trabajo en el coworking.
  • Política de animales de compañía dentro del espacio, si están permitidos o no.

Puede incluirse cualquier otra norma o regulación relativa al espacio en el coworking esté siempre en buenas condiciones y para ayudar a que el trabajo en el coworking sea agradable para todos.

El espacio de trabajo donde trabajan diferentes personas, autónomos y teletrabajadores, se denomina coworking. Puede ser muy positivo para la colaboración y el enriquecimiento mutuo siempre que se tenga un reglamento de coworking que regule temas tan importantes como la seguridad para el espacio o las actividades a evitar y los sistemas a instalar para la disminución de los ruidos.