Gestión de apartamentos turísticos

Emilio

23/8/2019

Guía de mantenimiento preventivo básico de mi alquiler vacacional

El día que pones en marcha tu alquiler vacacional todo está bonito y perfecto, pero claro, unos cuantos huéspedes después es normal que las cosas empiecen a dar síntomas de desgaste. ¿Quiere esto decir que debes resignarte y dejar que tu vivienda envejezca? ¡Claro que no! Es momento de ponerse manos a la obra con el mantenimiento preventivo.

Mejor prevenir que curar

Este viejo dicho nos viene perfecto en esta ocasión. En todos los apartamentos turísticos puede haber pequeños desperfectos sin importancia que, un buen día, pueden convertirse en una avería grave que te cause problemas con tus huéspedes o te obligue a tener el alojamiento cerrado durante una temporada mientras se hace la reparación.Está claro que no quieres pasar por esta situación, así que lo mejor es hacer un mantenimiento periódico que te asegure que todo está en óptimas condiciones.

Tareas de mantenimiento básicas en tu alquiler vacacional

Limpieza

Lógicamente, después de que cada huésped se marche toca hacer una limpieza de la casa. Esto implica retirar sábanas y toallas, revisar la nevera, limpiar el polvo, hacer los baños y dejarlo todo en perfecto estado de revista para que el siguiente cliente lo encuentre perfecto.No olvides que la limpieza es una de las cuestiones que más valoran quienes se alojan en apartamentos turísticos. Unas dos veces al año haz una limpieza a fondo y aprovecha para localizar esos desperfectos que no son tan visibles pero que están ahí y hay que solucionar.

Fontanería

Un grifo que gotea o una cisterna que se queda enganchada son fallos comunes. Al menos una vez al trimestre asegúrate de que toda la fontanería de la casa funciona bien. Si detectas algún fallo, llama cuanto antes al fontanero y arréglalo. Te ahorrarás disgustos y bastante dinero.

Sistema eléctrico

Si alguna bombilla falla lo más seguro es que tus clientes te informen de ello. No obstante, después de preparar el apartamento para un nuevo huésped no está de más comprobar que el sistema de iluminación y la televisión funcionan correctamente. Si ofreces Wi-Fi, revísalo también.

Pintura y muebles

Con tanto ir y venir es normal que las paredes tengan roces de maletas y que los muebles se vayan estropeando.Una vez al año, valora si es necesario pintar y si hay que arreglar o incluso reemplazar algún mueble o complemento de la casa. Aprovecha la época con menos reservas para este tipo de tareas que pueden implicar tener la vivienda cerrada unos días.No obstante, si detectas que algo del apartamento está en mal estado, retíralo cuanto antes y valora si debes sustituirlo inmediatamente o puede esperar.Poniéndole un poco de atención a tu apartamento turístico y mucho cariño y dedicación, vas a conseguir que esté siempre perfecto. Listo para recibir a tus huéspedes y las mejores valoraciones posibles. No descuides el mantenimiento preventivo, cuida tu apartamento vacacional como si tú vivieras allí.Recuerda que un apartamento bien cuidado y con un buen mantenimiento es una garantía de éxito. Conseguirá que tus huéspedes se sientan a gusto y que te recomienden. ¡Es tu mejor marketing!

¿Te ha gustado este post sobre mantenimiento preventivo? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para aumentar la productividad de tu negocio. Además, si quieres ahorrar tiempo y dinero con la entrega de llaves, puedes echar un vistazo a la de Raixer.