Alojamientos turísticos

Elina

27/9/2022

Late check out: por qué deberías implementarlo en tu alojamiento vacacional

Llevar a cabo un registro de las personas que se alojan en un hotel o en un apartamento vacacional es una obligación legal. Igual que se hace el registro a la llegada, también debemos dejar constancia de la salida, y es en torno a esta operación donde ha surgido el concepto de late check out.

Qué es el check out

Es la acción contraria al check in, un proceso en el que el huésped da por finalizado su alojamiento. Abona el coste de la estancia, si no lo ha hecho antes, entrega las llaves, y se marcha.

Un apartamento vacacional que ha estado ocupado unos días, tiene que pasar por un proceso de limpieza y puesta a punto antes de que llegue el siguiente huésped, que podría presentarse en el alojamiento el mismo día en el que el huésped anterior se marcha. Por tanto, para que dé tiempo a preparar la casa, el check out suele hacerse en las primeras horas de la mañana.

Late check out

El check out late es también un proceso de confirmación de fin de la estancia, la diferencia es que se hace a una hora más tardía con respecto al horario que suele ser habitual para dejar el apartamento.

Por ejemplo, si la hora de salida que tienes marcada para tus huéspedes es las 10 de la mañana, el late check out podría permitirles dejar su alojamiento un par de horas más tarde, a las 12.

Esto implica que, como propietario de una vivienda vacacional, tienes menos tiempo para prepararla para el siguiente huésped. Por tanto, es normal exigir una compensación a cambio. De ahí que los late check out y sus precios sean un poco más elevados. En su tarifa por alojamiento, se le cobra al huésped un poco más si desea dejar el apartamento a una hora más tardía.

Razones para ofrecer el late check out en tu alojamiento vacacional

La razón principal es mejorar la experiencia de los clientes, ya que existen muchos motivos por los que estos pueden estar interesados en dejar el apartamento un poco más tarde:

  • Pueden aprovechar la mañana para preparar su equipaje, así no tienen que perder parte de la última tarde de estancia haciendo sus maletas.
  • Les permite dormir un poco más.
  • Les da tiempo a hacer una última visita a algún punto de interés y volver luego a por su equipaje.
  • Es una buena opción para ellos si su avión no sale pronto.

Cómo incorporar el late check out

Ofrécelo en tus anuncios

En los anuncios de tu alojamiento, destaca la posibilidad de contratar esta opción y el precio de la misma. Te sorprenderá ver el número de personas que están interesadas en ella.

Ajusta los horarios con tu equipo de limpieza

Si los huéspedes abandonan el apartamento más tarde, esto afecta al trabajo de los limpiadores, así que es posible que tengas que hacer ajustes en los horarios.

Instala una cerradura electrónica

El check out (en su versión tardía o en versión normal) resultará más fácil para ti y para tus huéspedes si instalas un sistema de cerradura inteligente, como el que ofrecemos en Raixer. Así no tendréis que depender los unos de los otros, podrán acceder al apartamento cómodamente cuando lleguen sin esperar a que nadie les entregue las llaves, y también podrán marcharse a su hora, sin tener que buscar a quién devolverle las llaves.

El late check out es una tendencia que crece tanto en hoteles como en alojamientos turísticos. Si quieres estar a la última, no dudes en ofrecérselo a tus huéspedes.