Inmobiliarias

Elina

10/11/2022

Guía para vender tu vivienda rápido y a mejor precio

Si quieres vender tu vivienda rápido y sin recurrir a los servicios de una inmobiliaria para ahorrarte los gastos de gestión y una jugosa comisión, este es tu artículo. Sí, aunque no te lo creas, es posible hacerlo sin recurrir a un servicio profesional y, además, consiguiendo un gran precio, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos que te vamos a contar. ¿Empezamos?

Mejores consejos para vender tu vivienda rápido

Antes de comenzar, debes tener en cuenta que vender un piso lleva, de media, entre 3 y 9 meses. Cuanto más se tarde, más posibilidades hay de que repercuta en su precio final, por lo que lo interesante es hacerlo cuanto antes. Veamos cómo conseguirlo.

1. Tasar el inmueble

Aspecto fundamental, ya que para vender algo, hay que saber el precio de mercado que tiene. Si se pone un valor excesivo, el comprador lo sabrá, porque está informado, mientras que si el precio es bajo, estaremos perdiendo dinero.

Para conocer el valor real del inmueble, lo mejor es ponerse en manos de un profesional que determinará su precio de mercado en función de parámetros como su estado, su ubicación y precios de venta de viviendas similares en los alrededores. El resultado de esta gestión te permitirá conocer en qué margen puedes moverte para fijar su precio y vender tu vivienda rápido.

2. Documentación actualizada

Para poder vender el piso, será necesario tener la documentación del inmueble actualizada. Piensa que si esto no es así y llegas a un acuerdo de compra, no podrás realizar la operación y los retrasos que pueden originarse afectarán negativamente a su venta. No des tiempo a que el comprador se eche para atrás una vez que está dispuesto a hacer la operación.

Otra razón poderosa es que muchos compradores quieren comprobar con la documentación del inmueble si todo está en orden. Para ello, ten preparadas las escrituras, un documento de propiedad y certificados como los de comunidad o los energéticos. Todos ellos serán válidos a la hora de proceder a la compraventa en un notario y finalizar la operación cuanto antes.

3. Reforma

Hay mucha gente que opina que para qué reformar el inmueble si va a venderlo. Nada más lejos de la realidad: piensa que eres tú el comprador; ¿preferirías un piso que haya que reformar por completo, aunque cueste menos, o uno que ya está preparado para entrar a vivir sin gastos extra? La mayoría de la gente se decanta por lo segundo por varios motivos: porque "entra" mejor por los ojos, porque a lo mejor no dispone de una economía saneada y solo va a ser capaz de tener financiación para la compra y no para una reforma o, simplemente, porque no tiene interés en meterse en obras.

Esto tampoco significa que vayas a gastarte una fortuna en dejarlo como nuevo; con reparar los desperfectos que tenga, remodelar un poco la cocina y los baños, pintarlo de nuevo y detalles como tener instaladas cerraduras de seguridad son aspectos que los futuros compradores agradecen, valoran, revalorizan un inmueble y permiten vender tu vivienda rápido y por un precio mayor.

4. Limpieza

La limpieza es fundamental, sobre todo, para generar una primera reacción positiva en los posibles compradores. Al mismo tiempo, cerciórate de tenerlo bien ventilado y, si es posible, ordenado, ambientado y perfumado, ¡una buena sensación inicial vale por dos!

5. Decoración

Hay un truco que emplean las agencias inmobiliarias expertas denominado home staging. En esencia, se trata de preparar el ambiente de la vivienda para que sea confortable y armonioso para los posibles compradores. Consiste en una despersonalización del espacio retirando artículos personales, como fotos y cuadros antes de la presentación, para ofrecer una imagen neutra de las habitaciones y de las características del inmueble. Lo primero que imagina un comprador es cómo quedaría la vivienda de acuerdo con sus gustos y ver las fotos familiares u objetos personales del vendedor puede desvirtuar sus expectativas.

6. Otros aspectos

Este subtítulo lo hemos llamado así porque vemos interesante hablar de otro tipo de cosas que forman parte de la dinámica de la venta de un piso. Por ejemplo, la seguridad y otras innovaciones tecnológicas. Sí, lamentablemente, la visita a un inmueble con fines delictivos es algo que ocurre y que se puede evitar de muchas formas. No tiene por qué pasar, pero es mejor que cuando quedes con alguien para ver el piso hagas antes una videollamada para asegurarte de que vas a abrir la puerta a la persona adecuada o, sino, pide el DNI como comprobación de seguridad.

Por otro lado, una cerradura Raixer de las nuestras puede servir para darle un plus de seguridad a la vivienda, algo que también aumenta su valor. Es muy fácil de instalar y, aparte de tener todos los componentes necesarios para la seguridad, funciona con conexión independiente 3G; por lo que no hace falta tener una conexión Wi-Fi para usarla.

Ten en cuenta que, para vender tu vivienda rápido debes sumar comodidades y aspectos positivos y seguro que con los consejos que te hemos dado ganarás una buena predisposición por parte de los futuros compradores para hacer la operación cuanto antes y con el mejor precio posible.