Recursos para coworking

Elina

10/3/2020

Como montar un coworking: 8 pasos

Los tiempos cambian y las formas de trabajar también. Con el aumento del número de emprendedores han surgido servicios específicamente para ellos, como los espacios de trabajo conjunto. La demanda de los mismos no ha parado de crecer en los últimos años, así que supone una interesante idea de negocio. Vamos a ver cómo montar un coworking.

¿Qué define al espacio coworking?

Para saber cómo crear un coworking, primero debemos tener claro de qué se trata. Es un espacio en el que emprendedores de diferentes sectores tienen a su disposición recursos para trabajar, generalmente ordenadores y una buena conexión a Internet.A priori esto no se diferencia en nada de las oficinas compartidas, pero hay un matiz que es la clave. En los espacios de coworking existe la figura del gestor, un profesional que se encarga de que los emprendedores que trabajan allí se conozcan y establezcan relaciones entre ellos. Es decir, que además de la dimensión profesional también se busca darle una dimensión algo más social.

Tipos de coworking:

  1. Coworking inmobiliario. El espacio compartido por agentes inmobiliarios, pequeñas empresas inmobiliarias, inversionistas inmobiliarios, y toda aquella persona que participe en el sector de bienes raíces (Adaix).
  2. Educativos: Oficina + Cursos. Espacios con una fuerte apuesta por la innovación y el diseño de espacios que promuevan habilidades y competencias clave para la vida personal y profesional de sus estudiantes. (Talent Garden).
  3. Incubadoras y aceleradoras. Aunque no constituyan un tipo de coworking como tal, hemos considerado interesante incluirlas en esta lista ya que determinados espacios de coworking ofrecen servicios y programas de aceleración (Open Future).
  4. Coworking específicos. Existen espacios creados para reunir a un determinado perfil profesional. El espacio Ecoworking, para profesionales ligados al Medio Ambiente y la Sostenibilidad.
  5. Coworking para grandes empresas. Los coworkings orientados a grandes empresas son capaces de admitir a equipos de más de 50 personas, aunque esto no significa que dejen de aceptar a empresas pequeñas y/o freelancers. De hecho, en esa mezcla de profesionales radica la fórmula del éxito de los coworkings (Utopicus).
  6. Agregadores. Son buscadores agregadores de espacios que aúne la posibilidad de encontrar espacios en cualquier parte, con necesidades de tiempo, de personas y de fechas concretas. (Bookker).
  7. Coworking Marketplaces. Es un supermercado digital de espacios únicos para cualquier actividad. (PeerSpace)
  8. Cafeterías como coworking espacios. Nueva filosofía de los espacios de trabajo hace que tu restaurante se transformara (o dedicara un espacio específico) al Coworking (Wanda café).
  9. Coliving o vida en comunidad de los nuevos profesionales. Además de compartir el espacio de trabajo en los llamados centros de coworking , los emprendedores han dado un paso más y han decidido compartir cocina, sofá y lavabo en los nuevos espacios de coliving. (Sun and Co)
  10. Coworking para comunidad. Por ejemplo: mujeres (The wing).
Como montar un coworking: 8 pasosComo montar un coworking: 8 pasos

¿Qué se necesita para montar un coworking?

Ubicación

En este tipo de negocio el local es lo más importante. Debemos asegurarnos de que tiene una buena ubicación, espacio suficiente para los puestos de trabajo que te gustaría tener y una buena iluminación natural.

Diseño interior

En cuanto al diseño interior, es normal que haya que hacer algunas reformas. Lo mejor es que el espacio sea lo más diáfano posible. Esto permite que los profesionales que trabajan allí se puedan ver de forma constante y no se sientan aislados.

Movilidad

Hay que eliminar barreras arquitectónicas y contar con cuartos de baño adaptados a personas con algún tipo de problema de movilidad.

Zonas y salas

Los puestos de trabajo deben tener espacio suficiente para que cada profesional pueda trabajar de forma cómoda sin molestar a los demás ni ser molestado. Además, habrá una zona para descansar y es conveniente también tener una sala aparte para reuniones.

Servicio

Tener un ambiente cómodo y creativo es importante, pero más importante proporcionar buen servicio a sus usuarios, por ejemplo Internet rápido, acceso 24/7 y etc.Si quieres evitar los problemas inherentes a la gestión de llaves o tarjetas físicas, puedes instalar la cerradura inteligente Raixer que te permite controlar los accesos de tus empleados, personal y visitas desde la nube.

Decoración

Por lo que se refiere a la decoración, debe ser sencilla pero acogedora a la vez. Y lo que no puede faltar es un buen sistema de climatización.

Licencia de apertura

Lógicamente, deberás solicitar la correspondiente licencia de apertura en el Ayuntamiento para que todo sea legal.

Crear Comunidad

Ayuda a generar conexiones. Piensa que los miembros se unen a una comunidad porque esperan que el espacio consiga abrirles puertas.El gestor del espacio de coworking debe de ser el centro de la comunidad.

¿Cómo gestionar un espacio coworking?

Lo primero es contar con una web atractiva y posicionarla bien. A través de la misma o de una app puedes crear un sistema de reserva de puestos de trabajo.Ten un gestor de confianza que sepa tratar a la gente y ayudar a entablar relaciones. También pueden ser de ayuda herramientas digitales que permiten a los emprendedores seguir conectados incluso cuando no están en el espacio de coworking.Presta atención a los detalles. Prepara una pequeña sorpresa si es el cumpleaños de alguno de los miembros, lleva un aperitivo especial de vez en cuando, etc.También puedes proponer actividades alternativas al trabajo. Charlas, eventos, quedadas, cursos específicos, entre otros. Esto anima a los emprendedores a relacionarse más entre ellos y además les anima a dar a conocer el espacio de coworking a otros profesionales.Ya has visto que cuando se trata de cómo montar un coworking no hay que limitarse solo a preparar un buen espacio de trabajo, también hay que esforzarse día a día para que los miembros del espacio de coworking se sientan cómodos y quieran permanecer en él. Los coworkers son el espíritu de tu negocio, no lo olvides.

¿Te ha gustado este post sobre alquilar mi casa por días? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para aumentar la productividad de tu negocio de alquiler vacacional.