Oficinas y coworking

Elina

18/11/2024

Cómo mejorar la eficiencia energética en edificios de oficinas

La eficiencia energética en la oficina es uno de los grandes objetivos que se plantean muchas empresas. ¿Cómo es posible conseguir ahorrar en la factura energética sin que esto suponga un menoscabo en el confort de los empleados? Vamos a ver algunas claves que pueden ayudarte a conseguirlo.

Tips para mejorar la eficiencia energética en la oficina y empresa

Ahorrar energía en la oficina no es tan complicado como parece, pero para lograrlo hay que implementar previamente algunos cambios.

Ajusta bien la climatización

Los aparatos de climatización son esenciales para el confort térmico, pero no siempre se utilizan bien. Poner la temperatura más alta o más baja puede incidir de forma muy notable en el consumo energético.

En el caso del aire acondicionado, en verano no debería estar por debajo de los 26 °C, mientras que la calefacción no debería superar los 21 °C en invierno. Todo lo que esté por encima o por debajo de estas cifras puede disparar el consumo de energía.

Controla los accesos

Un sistema de cerradura inteligente puede ayudarte a saber cuándo hay más gente en la oficina, lo que te permite hacer una mejor gestión de los recursos. Especialmente si has instalado sistemas de domótica.

Por ejemplo, la luz puede encenderse automáticamente cuando hay personas en la sala y apagarse de igual forma cuando se detecte que no hay nadie.

Por otro lado, las cerraduras inteligentes también pueden ser de ayuda a la hora de hacer el control del horario de los empleados.

Aprovecha la iluminación natural

Una de las claves del ahorro en la oficina es sacarle partido a la luz natural. Para ello las ventanas deberían estar lo más despejadas posible. Cuanta más luz natural entre en la estancia, menos habrá que recurrir a la iluminación eléctrica.

No obstante, como la iluminación artificial es imprescindible en las oficinas, también deberías valorar hacer cambios en este sentido. Una medida inteligente es cambiar las bombillas tradicionales por bombillas LED.

Conciencia a los empleados

La eficiencia energética en oficinas depende mucho de las actitudes de los empleados, porque ellos también pueden tomar medidas que ayuden a lograrla.

Asegúrate de que están al tanto de aquellas conductas que pueden disparar el consumo, como dejar encendidas las luces en salas en las que no hay nadie, abusar de la climatización o dejar puertas y ventanas abiertas.

En cuanto al uso del ordenador, anímales a eliminar sistemas como los salvapantallas y a programar la suspensión del equipo tras X minutos sin uso. Así como a que cada noche apaguen totalmente el equipo.

Usa equipamiento de bajo consumo

Ordenadores, la cafetera, las máquinas de vending… en tu oficina hay muchos equipamientos que son necesarios, pero consumen mucha energía. Cuando llegue el momento de renovar estos equipos, es recomendables que escojas modelos que sean más eficientes energéticamente.

La eficiencia energética en la oficina es un objetivo que se puede conseguir a medio plazo si todo el mundo se implica. Empieza haciendo un análisis de consumos y esto te ayudará a saber en qué aspectos concretos deberías empezar a implementar cambios. Tanto tu bolsillo como el medio ambiente te agradecerán el esfuerzo que estás realizando por hacer un consumo más eficiente de la energía.