Oficinas y coworking

Elina

30/8/2022

Claves para lograr buen ambiente de trabajo

Un buen ambiente de trabajo es uno de los factores que más influyen en la mejora de la motivación y de la productividad, haciendo descender las tasas de absentismo y ausentismo. Contar con un buen ambiente en la oficina es importante para los empleados por cuenta ajena, pero también para los profesionales que desarrollan su labor en un espacio co-working.

Ventajas de tener un buen ambiente laboral

Menos conflictividad laboral

Cuando hay bienestar en las relaciones entre empleados, y entre estos y sus superiores, cualquier conato de conflicto o problema que pueda surgir se intenta resolver lo más rápidamente posible. Porque nadie quiere que se rompa esa sensación de paz y armonía.

Mejora la comunicación

Un buen ambiente propicia la comunicación a todos los niveles, permitiendo que las directrices lleguen de forma clara a quienes deben recibirlas. Esto hace que el trabajo sea más sencillo de realizar y también más rápido.

Crea identidad corporativa

El auge de las medidas para mejorar el ambiente laboral se debe, en muchos casos, a la necesidad que tienen las empresas de fidelizar a sus propios trabajadores. Crear una identidad corporativa que dé lugar a mayor nivel de compromiso por parte de los miembros de la plantilla. De modo que den lo mejor de sí mismos y, además, no deseen trabajar en otro sitio.

Mejora la productividad

Un buen ambiente de trabajo consigue que los empleados se sientan motivados para ir a trabajar, porque se encuentran cómodos con sus compañeros y con las tareas que deben realizar. Esto contribuye de forma directa a aumentar su productividad.

Cómo conseguir un buen ambiente de trabajo

Mejorando los espacios físicos

Cuando se trata de cómo generar buen ambiente laboral, los espacios físicos en los que se desarrolla la jornada tienen mucha importancia. De ahí que empresas y espacios de co-working estén trabajando en la mejora de los lugares de trabajo, haciéndolos más amigables y cómodos.

Por ejemplo, utilizando las últimas tecnologías como las cerraduras electrónicas para facilitar los accesos, creando espacios de descanso, o renovando el mobiliario.

Reconociendo públicamente los logros

Está demostrado que el feedback positivo es mucho más efectivo que el negativo. Cuando se reconocen públicamente los méritos de un empleado, el efecto positivo se extiende sobre toda la plantilla, porque motiva al resto del equipo a seguir trabajando para obtener también esas felicitaciones.

Fomentando la cooperación

Para que una empresa funcione bien, los diferentes departamentos que la conforman deben estar debidamente compenetrados entre sí. Y dicha compenetración será mucho más fácil si los empleados se ven los unos a otros como compañeros y no como rivales.

Promoviendo la autonomía

Estamos en la era de los líderes, en la que los jefes autoritarios ya han quedado atrás. Una de las principales responsabilidades de los jefes de nueva generación es conseguir que los miembros de sus equipos sean lo más autónomo posible en su trabajo. Esto estimula la motivación y hace que el empleado se sienta más valorado.

Un buen ambiente de trabajo tiene múltiples ventajas para las empresas y sus trabajadores, y ya has visto que conseguirlo no requiere cambios drásticos. Algunos pequeños ajustes son suficientes para empezar a notar la mejoría.