Convenio de oficinas y despachos de abogados en 2022

Producto y empresa

Elina

31/5/2022

La profesión de abogado ha estado tradicionalmente incluida dentro de aquellas consideradas como liberales, por ello, la aplicación del convenio de oficinas y despachos a este sector resulta, cuando menos, controvertida.Esto es así porque su relación laboral se considera una clase especial por el Estatuto General de la Abogacía, pero en el propio estatuto también se establece que la abogacía podrá ejercerse por cuenta ajena a través de un contrato laboral. Sería a través de este supuesto como se podría ejercer de forma laboral una profesión considerada liberal, planteándose la cuestión de cómo regular esta relación mediante el derecho laboral y, por tanto, la puerta de entrada al convenio colectivo de oficinas y despachos.

Convenio de despacho de abogados

El Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre, es el encargado de regular la relación laboral de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados. En él se establece que esta relación de carácter especial se regulará, entre otras fuentes, por los convenios colectivos específicos y de aplicación exclusiva a los despachos de abogados.No obstante, se trata de una premisa de difícil cumplimiento, por cuanto, a pesar de que se han realizado algunos intentos de redacción de un convenio colectivo nacional para los abogados, no se consiguió.Según lo expuesto, esta relación, de carácter especial, quedaría abocada a regirse por la ley y, subsidiariamente, por los pactos contractuales.

Convenio de oficinas y despachos de abogados en 2020

Convenio colectivo de oficinas y despachos

Cuando hablamos de un convenio colectivo, nos referimos a acuerdos entre los representantes de los trabajadores y los empresarios con la finalidad de establecer las condiciones de trabajo en un determinado sector.El primer obstáculo que se encontrarán las oficinas de abogados para llegar a un convenio colectivo es precisamente el carácter individual e independiente del ejercicio de la abogacía, lo que choca frontalmente con el carácter colectivo de los convenios. Además, en estos casos, aunque exista un abogado por cuenta ajena trabajando en un despacho, tanto el empleador como el empleado se regirán por las mismas normas y principios que rigen su profesión.Por todo esto, se plantea la cuestión de la conveniencia de aplicar el convenio colectivo de oficinas y despachos a los abogados que trabajan por cuenta ajena en despachos. No es una cuestión baladí, ya que a lo anteriormente aducido hay que añadir que no existe un convenio de oficinas y despachos de carácter nacional y que, cada convenio, de distinto alcance territorial, contiene distintas especificaciones y premisas, siendo el concepto de oficina muy extenso y distinto según el convenio de que se trate, pudiendo acoger en su ámbito de aplicación las actividades jurídicas o no.Como puede verse, la cuestión es controvertida y pueden encontrarse decisiones en ambos sentidos. Una situación que no viene sino a confirmar la necesidad de llegar a un acuerdo para la realización de un convenio específico y de aplicación exclusiva, que despeje cualquier tipo de duda. Especialmente, teniendo en cuenta que el ejercicio de la abogacía a través de una relación laboral es una realidad creciente y cada vez más común.Sin embargo, aunque los despachos de abogados vengan aplicando el convenio de oficinas y despachos a la relación con sus abogados cuando existe laboralidad, este no sería de aplicación de acuerdo con el marco jurídico existente en la actualidad.Hoy en día existen varias soluciones para poder controlar el acceso a tu espacio, como por ejemplo, una cerradura inteligente. Si quieres abrir puertas a distancia y dar el acceso a ciertas personas, te recomendamos comprar Raixer, la cerradura electrónica que conecta las puertas a Internet para poder abrirlas dede el móvil.También te recomendamos estos artículos:Tendencias de los servicers inmobiliairios en 2020Como montar un coworking: 8 pasos

¿Te ha gustado este post sobreconvenio de oficinas y despachos de abogados en 2020? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para aumentar la productividad de tu negocio de alquiler vacacional.