Modelo de contrato de alquiler: plantilla gratuita
Tanto si somos propietarios de una vivienda que queremos poner en alquiler como si vamos a ser los usuarios de un inmueble arrendado, necesitaremos utilizar un modelo de contrato de alquiler para incluir en él todas las condiciones necesarias para formalizarlo y tener cierta seguridad durante el tiempo que dure la cesión del inmueble.
Importancia del contrato de alquiler
El contrato de alquiler es el documento donde se encuentran recogidas todas las condiciones del acuerdo entre arrendador y arrendatario para el uso de una vivienda a cambio de una renta mensual. En este documento se reflejan aspectos como el tiempo de duración del contrato, el precio y la forma de pago o las condiciones de uso del inmueble.
La importancia del contrato de alquiler recae en que es el documento que aporta la seguridad jurídica necesaria para las dos partes y con el que podrá reclamarse ante los juzgados. En este sentido, en el contrato quedan recogidos todos los derechos de propietario e inquilino y también las obligaciones de cada uno.
Para quién sirve un contrato de alquiler
Como hemos dicho, el contrato de alquiler tiene una gran importancia tanto para el arrendador como para el arrendatario. Pero, de forma más específica, el contrato de alquiler sirve para:
- Propietarios de viviendas que las alquilan de manera habitual como residencia permanente.
- Dueños de locales comerciales que tienen como fin la realización de una actividad comercial en ellos.
- Propietarios de viviendas que quieren alquilar sus inmuebles con fines turísticos, por ejemplo a través de Airbnb o plataformas similares.
- Particulares que alquilan su vivienda habitual.
- Empresas cuyo establecimiento comercial está arrendado.
- Turistas que alquilan viviendas para alojarse durante su visita a una ciudad.
- Propietarios y arrendatarios de plazas de garaje.
- Arrendadores y arrendatarios de vehículos a motor o maquinaria.
Aunque estos son los usuarios más habituales, existen tantos tipos de contratos como bienes puedan arrendarse, cada uno de ellos con sus particularidades.
Partes del contrato de alquiler
Aunque en el contrato de alquiler pueden incluirse todas las cláusulas con las que estén de acuerdo las dos partes, existen unas partes mínimas que debe incluir para estar dentro de la legislación vigente.
Las partes mínimas de un contrato de alquiler son:
- Partes del contrato de arrendamiento. Son la parte arrendadora y la parte arrendataria. Se incluirán los nombres completos y números de documento de identificación de cada uno de ellos, así como otros datos útiles.
- Motivo del contrato de arrendamiento. En este apartado se identificará el inmueble arrendado y se especificará el uso o el objetivo que tiene el alquiler. Además, se incluirá el certificado de eficiencia energética.
- Cláusulas y condiciones del contrato de arrendamiento. Algunos de los puntos que se encuentran dentro de estas condiciones son:
- Regulación. Normativa que se le aplica, como la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
- Objeto y entrega de la posesión. Se especifica el inmueble y la entrega del mismo al inquilino para su utilización.
- Duración y prórroga. Se establece cuál será la duración del contrato, que en caso de ser vivienda habitual no podrá ser inferior a cinco años para los particulares o siete para las empresas y que podrá prorrogarse hasta tres años más. Para los alquileres rústicos, el contrato tiene una duración de cinco años prorrogables por otros cinco.
- Recuperación del inmueble. Cuándo se le devolverá el uso del inmueble a su propietario y en qué condiciones.
- Desistimiento. El tiempo durante el que es posible retractarse de la firma del contrato.
- Renta y actualización. El importe mensual que se pagará y las subidas que tendrá en años sucesivos.
- Gastos y servicios. Los gastos asociados al alquiler y quién pagará cada uno de ellos.
- Fianza y garantías. El importe que pagará el inquilino en concepto de fianza y las garantías que se requieren.
- Conservación y obras. Se establece de quién es la responsabilidad de mantener el inmueble y la posibilidad o no de realizar obras por parte del inquilino.
- Cesión y subarriendo. Si está permitido o no.
- Resolución del contrato. Motivos por los que el contrato de arrendamiento finalizará.
Existen importantes diferencias entre los contratos de alquiler en función de la finalidad que tengan, si es un contrato de arrendamiento de vivienda habitual o para fines turísticos, si es una finca urbana o rústica o incluso si no es una vivienda.
Sin embargo, es posible utilizar el siguiente modelo de contrato de alquiler, es una plantilla gratuita que puede modificarse de acuerdo a las necesidades de las partes.
El contrato de alquiler es el documento en el que se recogen todas las condiciones del arrendamiento y por ello tiene gran importancia. Sirve para multitud de arrendadores y arrendatarios y debe incluir unos datos mínimos, como la identificación de las partes y el inmueble o la duración, así como las cláusulas y condiciones que regirán el alquiler.