Pistones fail safe y fail secure
Si has llegado hasta aquí, probablemente te estés preguntando por las diferencias entre pistones fail safe y fail secure.
- Pistón fail safe: el pistón se desbloquea cuando no tiene corriente eléctrica.
- Pistón fail secure: el pistón se desbloquea cuando tiene corriente eléctrica.
Aquí debajo puedes ver un video sobre las diferencias entre cierres fail safe y fail secure:
Cierres o pistones fail safe
Los pistones fail safe están desbloqueados cuando no tienen corriente eléctrica. Para cerrarlos o bloquearlos, deben estar conectados a una fuente de alimentación. Si se desconectan de la fuente de alimentación, la puerta automáticamente se desbloqueará y permitirá salir (o entrar) a las personas al espacio. Por eso son safe o seguros –¡son seguros para las personas; no para el espacio!
La mayoría de cierres fail safe se usan en las puertas de entrada principales de oficinas, o distribuidores. Una aplicación muy típica de los cierres fail safe son las cerraduras magnéticas, que por diseño, requieren conexión a la luz para funcionar.
Cierres o pistones fail secure
Los pistones fail secure están por defecto bloqueados. Si no están conectados a una fuente de alimentación, el pistón permanecerá cerrado. Para abrirlos o desbloquearlos necesitan estar conectados a la luz.
Habitualmente, los pistones fail secure se utilizan en áreas sensibles, por ejemplo, la sala de IT o la puerta de la vivienda. Sin embargo, como la puerta se mantiene cerrada durante emergencias, normalmente deberás añadir mecanismo que permita abrir. Puedes utilizar el botón de Raixer Pro para desbloquear el pistón y abrir la puerta.
Los pistones fail secure suelen utilizarse también en puertas de escaleras exteriores. Ya que en caso de incendio, esas puertas deben permanecer cerradas para bloquear el incendio.
Los cierres fail safe y la seguridad para salir en caso de emergencias
Muchas personas creen que los cierres fail safe están pensados para permitir salidas más rápidas en caso de emergencia. Esto se llama evacuación y la evacuación debe estar garantizada, independientemente del cierre que utilices.
Esto significa que con un cierre fail safe o fail secure siempre vas a poder salir por la puerta –ya sea una emergencia o no. La terminología de fail safe o fail secure hace referencia a la entrada –también en caso de emergencia.
Si todas las puertas fueran inaccesibles durante un incendio, los bomberos o el personal médico tendría dificultades para acceder al espacio.
Usar una batería en cierres fail safe
Es relativamente común que para evitar que los cierres fail safe se desbloqueen durante un corte del suministro, se instalen baterías de respaldo. Lo cierto es que hacerlo tiene poco sentido. Los cierres fail safe con batería se comportarían de una forma equivalente a los fail secure.
La principal razón de usar baterías con cierres fail safe es con puertas de cristal. Ya que los cierres magnéticos (por definición, todos son fail safe) quedan estéticamente bien. Por tanto, el cliente lo que necesita es un cierre magnético fail secure –por ello instalan la batería.
Los abrepuertas eléctricos no son siempre fail secure
Los abrepuertas o cerraderos eléctricos pueden ser configurados como fail secure o fail safe. Depende de la posición y la polaridad de los solenoides (imanes) de dentro del abrepuertas pueden actuar como fail safe o fail secure.
Productos
Productos
Raixer Gyro

Raixer Gyro
Raixer Gyro se pega o atornilla a tu puerta y gira la llave desde dentro abriéndola o cerrándola. Permite abrir a distancia desde la app, con llamada perdida o con códigos. También puede controlarse mediante bluetooth. Funciona a batería o puede permanecer conectada a la corriente para no tener que recargarla. Permite controlar tu telefonillo sin necesidad de accesorios adicionales. Antes de instalar asegúrate de que la puerta tiene un bombín de doble embrague para seguir teniendo la opción de abrir con llave desde fuera.
Raixer Mini

Raixer Mini
Raixer Mini conecta hasta tres puertas a internet (2 con cable y 1 mediante Bluetooth), permitiéndote abrirlas a distancia y gestionar accesos temporales de forma sencilla. Puede actuar como bridge para controlar un Raixer Gyro por Bluetooth. Desde la app, controla quién accede, cuándo y cómo. Diseñado para el portal y la vivienda, se instala en el interior sin necesidad de permisos de la comunidad. Conexión a internet mediante WiFi sin necesidad de accesorios adicionales. Compatible con telefonillos (porteros automáticos), permite la apertura remota del portal. Funciona con cerraduras eléctricas, magnéticas y pistones de 12V, y se alimenta por USB-C o directamente a 12V.
Raixer Pro

Raixer Pro
Raixer Pro te permite controlar la puerta del portal y de la vivienda. El dispositivo está conectado a internet por Wifi o 3G sin necesitad de accesorios adicionales. Tiene sensores de ruido y de movimiento integrados con los que monitorizar tu espacio. Puedes otorgar accesos temporales o recurrentes utilizando la gran variedad de métodos de apertura disponibles desde la app: abre con llamada perdida, con código, llamando al timbre, desde la app o desde la web. Siempre podrás saber quién, cuándo y cómo se abrieron las puertas.