Sistemas para fichar en el trabajo
Tanto si eres trabajador como si eres el empleador, sabrás que todos los trabajadores deben fichar. Esto quiere decir que dejan un registro de las horas que pasan trabajando en la empresa.
Vamos a ver por qué deben fichar y cuáles son los mejores sistemas para fichar en el trabajo.
Por qué deben fichar los empleados en el trabajo
El Real Decreto-Ley 8/2019, publicado el 8 de marzo de 2019, tiene como objetivo incluir nuevas medidas de protección social y que ayuden a luchar contra la precariedad laboral. Una de las medidas reguladas por esta nueva norma es la obligación de llevar un registro de horas de trabajo, lo que implica un fichaje de todos los trabajadores y habrá que implementar en el coworking o oficina un sistema para fichaje de empleados.
El objetivo de esta nueva medida de esta nueva legislación es facilitar el control de las jornadas laborales por parte de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo.
Distintos sistemas para fichar en el trabajo
Aunque la normativa obliga a llevar un fichaje para el control horario, no establece una forma de realizarlo por lo que existen diferentes formas de fichar en una empresa, ya que cada una puede optar por el que más se adapte a ella.
Papel
Con un bolígrafo y un papel se anotan las horas de llegada y salida y la firma del trabajador y posteriormente habrá que realizar el registro digital de forma manual.
Su principal ventaja es la facilidad de utilización y su bajo coste.
Soluciones de hardware
Consisten en la instalación de un dispositivo con el que los trabajadores fichan a la entrada y a la salida, bien mediante una tarjeta o mediante la huella dactilar.
Su ventaja es la posibilidad de consultar las horas trabajadas instantáneamente.
En unión con este sistema es posible instalar Raixer Oficinas, que consiste en una cerradura electrónica vinculada a una aplicación. Con ello se consigue validar el acceso de cada empleado al entrar o salir del centro de trabajo, asociándolo al sistema de fichaje.
Soluciones de software
En este caso, el fichaje se realiza mediante la instalación de un software en el ordenador de cada trabajador y se registra de forma automática el fichaje una vez se empieza a trabajar en el equipo.
Su ventaja es la individualización del sistema.
Aplicaciones móviles
Mediante la descarga e instalación de una aplicación de registro de jornada en el móvil los empleados podrán registrar sus horarios de comienzo y finalización de la jornada.
Su principal ventaja es la posibilidad de aplicarlo a empleados con teletrabajo.
Sistemas de fichaje online
Con este sistema los trabajadores acceden a una página web en la que registran el horario de entrada y salida.
La ventaja es su aplicación para empleados que trabajen desde casa y la facilidad de uso.
Si te preguntas cómo fichar en el trabajo, ya conoces los diferentes sistemas más habituales por los que optan las empresas. Aunque todos tienen ventajas e inconvenientes, las soluciones de hardware son las que presentan mayor efectividad por la fiabilidad y posibilidad de controlar los movimientos en el mismo momento.