Seguridad en la oficina: consejos para evitar robos
El riesgo en una oficina en relación con el robo o sustracción de información valiosa es elevado, por lo que es necesario implementar sistemas y métodos que garanticen que todos los ficheros y documentos permanezcan seguros y protegidos.
La seguridad en la oficina es una de las principales preocupaciones hoy en día para la mayoría de empresas, dada la importancia de la información en este entorno digital y globalizado en el que se mueven.
Consejos para prevenir robos en tu oficina
Un empleado que roba documentación de la empresa o una persona externa que accede a zonas con datos importantes sin autorización, representan grandes riesgos de seguridad para una oficina. Tomar medidas para evitar robos de información, materiales y dispositivos es muy importante para que puedas estar tranquilo y confiado sobre los activos de tu negocio.
Con los siguientes tips o recomendaciones podrás prevenir los robos en tu negocio.
Implementar un sistema de control de accesos
Para evitar robos o sustracción de información valiosa de tu empresa es muy importante que cuentes con un buen sistema de control de accesos. Si cualquier persona, interna o externa a tu negocio, debe identificarse para entrar tendrás un mayor control de todo lo que sucede.
Con nuestros servicios en Raixer podrás disfrutar de un sistema moderno, avanzado y eficiente de control de accesos, para que puedas controlar quién puede entrar, a qué zonas puede acceder, y en qué horarios puede hacerlo, minimizando el riesgo en la oficina de hurtos o sustracción de datos.
Sistema de videovigilancia
Además de implementar un buen control de acceso, es necesario que implementes en tu oficina un sistema de videovigilancia para cualquier intento de acceso no autorizado y disponer de una prueba visual del mismo.
Las cámaras de seguridad tienen un carácter disuasorio para los delincuentes o ladrones a la hora de realizar sus acciones.
Es importante recordar que la instalación de estos sistemas tiene que respetar las leyes y normativas existentes (protección de datos, derechos del trabajador…).
Sistemas digitales
La transformación digital de tu empresa te permitirá contar con sistemas electrónicos que registren todos los accesos a documentación importante o sensible. De esta manera, será muy complicado que un trabajador o un tercero pueda robar datos sin dejar una “huella” o “rastro” digital para localizarle.
Protección de las redes
Muchos de los robos actuales en la oficina se producen por medio de ciberataques, por lo que cobra especial relevancia los sistemas de protección que utilices.
Forzar el uso de contraseñas seguras, utilizar herramientas de protección como antimalware y cortafuegos, e implementar un sistema de copias de seguridad en la nube son buenas prácticas de ciberseguridad.
Utilizar cerraduras de seguridad
Existen muchos tipos de cerraduras de seguridad muy interesantes para proteger tu empresa de los amantes de lo ajeno. Utilizar estas cerraduras de difícil apertura en cajones con documentos importantes, puestas y ventanas incrementará la seguridad en la oficina de forma notable.
La seguridad en la oficina es mucho más sencilla si cuenta con el mejor sistema de control de accesos, pues así se dispondrá de mayor control sobre trabajadores y personas externas. Este tipo de herramientas ofrecen muchas funcionalidades como configurar distintos tipos de permisos de acceso por zonas y horarios, consultar datos estadísticos de acceso, etc.