Prevención de robos laborales si tienes una inmobiliaria
La prevención de robos laborales es un tema que puede resultar controvertido y al que la mayoría de las empresas no le prestan la atención que requiere.
Es muy importante asegurar las herramientas laborales, puesto que el robo de estas puede suponer, además de un coste para la empresa, un inconveniente a la hora de prestar los servicios o realizar las ventas.
Robos laborales internos y externos en inmobiliarias
El robo interno es aquel que tiene lugar por parte de alguno de los empleados de una organización. Estos trabajadores utilizan su puesto de trabajo para robar dinero o propiedades de la empresa.
En el caso de las inmobiliarias, el robo puede estar relacionado con los inmuebles que alquila o vende, ya que los empleados tienen acceso a las llaves de estas viviendas. También se dan casos de fraudes en los cobros a clientes.
En cuanto a los robos externos, estos se producen por parte de personas de fuera de la organización, normalmente los clientes. En el caso de las empresas del sector inmobiliario suelen ser las personas que realizan las visitas a las viviendas o locales en alquiler o venta, aunque también encontramos casos de robos en oficinas inmobiliarias con el objetivo de hacerse con el efectivo que se encuentra en el interior.
Medidas de prevención de robos laborales
Aunque el riesgo de hurto siempre va a estar presente, es posible tomar ciertas precauciones en relación con los empleados para reducir las posibilidades y tratar de controlar la situación.
Comprobar los antecedentes
Antes de contratar al personal para trabajar, una de las opciones es descartar que tengan antecedentes penales por robo o delitos relacionados. De esta forma podemos evitar incluir en la plantilla a alguien con tendencia a estas conductas.
Formación
Una correcta formación de los empleados descartará o reducirá considerablemente las posibilidades de errores cometidos por falta de conocimiento.
Control del dinero en efectivo
Un recuento diario o incluso varias veces al día puede ayudar al control del efectivo que se maneja en la empresa y ayuda a detectar posibles descuadres o faltas de dinero.
Software de vigilancia
Una de las formas más efectivas de prevenir los robos es mediante la instalación de sistemas de acceso a la oficina inmobiliaria. Con este software se controla la entrada y salida de las personas que visitan el establecimiento.
Pero, además, en el caso de las inmobiliarias es fundamental tener el control sobre los inmuebles que gestionan para evitar posibles robos en estas viviendas.
Empleados satisfechos
De forma añadida a lo anterior, si tenemos un buen ambiente de trabajo y unas condiciones laborales buenas, los empleados se identificarán con la empresa y sus metas, evitando así cualquier posibilidad de robo o fraude a la compañía.
Como hemos visto, la prevención de robos laborales es de vital importancia para evitar hurtos producidos en las oficinas o, en el caso de las inmobiliarias, en los inmuebles que gestionan. Para ello, existen diversas opciones de prevención, entre las que destacan la instalación de software de acceso a la oficina y el control de los inmuebles gestionados.