Pasos previos para poner tu piso en alquiler

Alojamientos turísticos

Elina

24/10/2024

Con la demanda de alquileres creciendo sin parar en todo el territorio nacional, poner un piso en alquiler parece una buena idea para sacarle rentabilidad a un inmueble que tenemos vacío. Pero, si queremos encontrar al inquilino ideal, necesitamos primero preparar la vivienda.

Piensa en el inquilino ideal para tu casa

Uno de los primeros pasos para alquilar un piso es tener claro a qué tipo de público te diriges, ya que esto te permitirá adaptar la vivienda a lo que buscan los posibles inquilinos.

Por ejemplo, una pareja, o una persona que vive sola va a preferir un inmueble de aspecto cuidado, con una decoración minimalista que luego pueda personalizar a su gusto. Con muebles de estilo actual y con estancias renovadas lo máximo posible.

Por el contrario, un estudiante que busca un piso para pasar allí unos meses mientras está en la universidad, no prestará atención a ese tipo de factores. Pero sí le interesarán cuestiones como el hecho de que la vivienda disponga de conexión wifi y que haya mobiliario como estanterías para poder dejar sus libros y una buena mesa de estudio.

Haz reformas en la casa

Antes de poner en alquiler un piso debes asegurarte de que está en buenas condiciones de habitabilidad: que el baño presente un buen aspecto, que las paredes no estén llenas de golpes y arañazos, que las puertas cierren bien, etc.

Necesitas poner la casa al día y mejorar su estética, si quieres conseguir pronto inquilinos y, además, cobrar una renta que se ajuste a la del mercado, por lo que vas a tener que hacer obras de mayor o menor entidad.

Esto puede convertirse en un problema para ti, que tendrás que estar pendiente de las idas y venidas de los obreros, y es posible que no tengas tiempo para ello. Por suerte, puedes solucionarlo instalando la cerradura electrónica que te ofrecemos desde Raixer. Los operarios tendrán su clave y podrán entrar sin necesidad de que tú tengas que estar en la casa.

Además, este tipo de cerradura también te vendrá muy bien para no tener que estar entregando llaves de tu casa al personal de la inmobiliaria que se encargue de enseñarlo. Y hasta puede ser un elemento que capte la atención de posibles inquilinos que sean amantes de la tecnología.

Obtén el certificado energético

El certificado energético es un documento que indica la eficiencia energética de un inmueble. Lo expide un técnico habilitado que visita la vivienda, examina cuestiones como el estado de las ventanas o el sistema de climatización y le da una calificación a la vivienda en función de si consume más o menos energía.

Si vas a alquilar tu casa, necesitas contar con este certificado. De hecho, debe constar la calificación energética en los anuncios de alquiler, y no cumplir con esta obligación te puede acarrear una sanción.

Cuando se trata de poner un piso en alquiler, tienes que pensar en qué tipo de inquilino quieres, y luego preparar la vivienda para convertirla en algo atractivo para el público, sin olvidarte de cumplir con trámites administrativos como el certificado energético.