Gestión de apartamentos turísticos>Legislación

Emilio

8/3/2022

Normativa sobre pisos turísticos en Cataluña 2022

Si tienes un piso vacío y estás pensando que ya es hora de sacarle rendimiento, te va a interesar saber lo que dice la normativa de apartamentos turísticos en Cataluña. Además, como la legislación depende del ayuntamiento, más abajo encontrarás la ordenanza de pisos turísticos de Barcelona y cómo puedes conseguir tu licencia en 2022.

Cumplir con la ley es fundamental si quieres alquilar tu vivienda conscientemente y de paso ahorrarte unos euritos en sanciones que no vas a recibir.

[toc]

Normativa de alquiler turístico en Cataluña

 

La legislación que tienes que leer con más detenimiento que el bote de champú cuando vas al baño y te has dejado el móvil es el Decreto 159/2012 (aquí puedes consultarlo en PDF). Es de aplicación tanto si el alquiler lo haces tú como si cedes la explotación de tu vivienda a una agencia y tú te dedicas a recibir los beneficios.

 

¿Qué requisitos tienen que cumplir los apartamentos turísticos en Cataluña?

 

  • Debes alquilar tu vivienda al menos dos veces al año.
  • El período de alquiler no podrá exceder nunca de los 31 días seguidos para un mismo inquilino.
  • La vivienda debe tener cédula de habitabilidad.
  • No tiene que tener más inquilinos que los que establece la cédula de habitabilidad.
  • Tiene que contar con muebles y enseres suficientes como para poder funcionar como alojamiento y, por supuesto, debe estar en buenas condiciones de higiene.

Ahora viene el punto interesante de la normativa apartamentos turísticos en Cataluña: cómo obtener tu licencia. 

Cómo obtener la licencia de alquiler turístico en Catalunya

 

Si cumples los requisitos anteriores estás de enhorabuena, tienes todo lo que necesitas para solicitar la legalización de tu alquiler turístico en Cataluña.

Según la normativa de apartamentos turísticos en Cataluña, tienes que presentar en el Ayuntamiento del municipio en el que esté la vivienda una notificación informando de que vas a empezar a alquilar tu piso como una casa turística.

El Ayuntamiento se lo va a notificar al Registro de Turismo de Cataluña (RTC para los amigos), que es el encargado de verificar que el inmueble cumple todos los requisitos y de darte la licencia para que puedas ejercer esta actividad de forma totalmente legal.

Además de obtener la licencia de alquiler turístico, en Cataluña, hay límites estrictos en cuanto al ruido que pueden realizar tus huéspedes –en realidad, el mismo que cualquier otro vecino.

En nuestro centro de información de legislación de vivienda turística puedes encontrar más detalles sobre normativa de otras ciudades.

¿Para qué te sirve la licencia de alquiler turístico en Cataluña?

 

Lo primero de todo, para evitar sanciones, que no es poco. Además, una vez que obtienes tu número de licencia puedes incluir el mismo en tus anuncios, lo que da seguridad a los interesados en alquilar el piso.

Por otro lado, una vez que el RTC le ha dado el visto bueno a tu inmueble, te incluye en la web de establecimientos turísticos y en la web de Cataluña.

Como has visto, obtener la licencia no es nada complicado. Si has trabajado en tu vivienda para que esté en óptimas condiciones de cara a recibir inquilinos, no hay razón para que desde el RTC no te den la licencia.

Es un trámite sencillo que además puedes hacer de forma muy rápida, así que te recomendamos que no te la juegues y te ahorres disgustos. Tramita tu licencia y disfruta de la tranquilidad de alquilar tu vivienda vacacional con todas las de la ley.

 

Normativa para pisos turísticos en Barcelona: todo lo que necesitas saber

 

Cada maestrillo tiene su librillo y cada Comunidad Autónoma tiene sus propias peculiaridades en lo que a normativa sobre alquiler turístico se refiere, y Cataluña no iba a ser una excepción.

 

Además de todos los requisitos que hemos visto, es necesario que tu vivienda de uso turístico conste inscrita en el Registro de Turismo de Cataluña. Pero en este caso ya te puedes ir olvidando de llevar papeles de un lado para otro para que cuando por fin te atiendan te informen de que te falta a saber qué formulario. Todo eso es cosa del pasado, desde 2017 todos estos trámites se hacen ya exclusivamente online.

Lo bueno es que, por una vez, no vas a tener que pagar tasas. Así que nada de pereza y realiza la inscripción lo antes posible para legalizar tu vivienda turística. Es más, en muchos casos es el propio Ayuntamiento el que comunica de oficio al Registro la concesión de la licencia, de modo que el Registro de Turismo de Cataluña procede directamente a la inscripción y a informar al interesado del número de inscripción (NIRC).

El NIRC debe aparecer en todas las publicidades en las que se comercialice la vivienda. Es una forma de otorgar seguridad tanto a los clientes como al resto de particulares y empresas que también son propietarias de viviendas de uso turístico.

 

PEUAT y la división por zonas

 

PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos) te puede sonar a chino, pero si vas a entrar de lleno en este negocio debes saber que es una normativa sobre pisos turísticos en Barcelona que es básica. Puedes consultar toda la información sobre el PEUAT en la web del ayuntamiento.

PEUAT Barcelona

 

Está en vigor desde 2017 y su objetivo es regular la actividad turística, para que la convivencia entre vecinos, turistas y propietarios de inmuebles turísticos sea lo más tranquila posible.

Pero lo cierto es que esta norma no gusta mucho a quienes tienen viviendas turísticas, ya que ha instalado el fenómeno conocido como “crecimiento cero”. Para ello ha dividido la ciudad en cuatro zonas y ha regulado la concentración de establecimientos turísticos.

La Zona 1 es aquella que más volumen de viviendas turísticas tiene (supera las 5000). Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha entendido que este número es excesivo, por lo que se apuesta por el decrecimiento. ¿Cómo? No otorgando más licencias a viviendas vacacionales en este área ni ampliando las plazas de las que ya se han registrado.

Como te puedes imaginar, esto afecta a algunos de los barrios más turísticos, como Hostafrancs, Eixample, Ciutat Vella, Vila Olímpica y Rambla entre otros.

La Zona 2 es lo que se conoce como zona de mantenimiento. Aquí el propósito es mantener el número de plazas que hay ahora mismo, así que si se da de baja un apartamento con 5 plazas de alojamiento se concederá licencia a otra vivienda en similares condiciones.

Los barrios afectados son Les Corts, Sants, Diagonal, Fort Pienc y el Baix Guinardó entre otros.

En la Zona 3 las condiciones son un poco más especiales. Se puede dar de alta un alojamiento si se produce una baja en esta misma zona, en la Zona 1 (Salvo Ciutat Vella) o incluso en la Zona 2, sin rebasar en ningún caso las 387 viviendas.

Esto afecta a regiones como La Verneda, Nou Barris, Sarrià y parte de Les Corts, así como Vallcarca, Horta, La Sagrera y El Guinardó.

La Zona 4 la componen los barrios de La Marina del Prat Vermell, La Sagrera y 22 Nord, aquí se prohíbe absolutamente la creación de nuevas viviendas de uso turístico.

Y a todo esto le tenemos que sumar las Áreas de Tratamiento Específico (ATE), que son aquellas que tienen algunas especialidades. Son básicamente los casos históricos de Sants, Les Corts, Horta y Sant Andreu entre otros. Aquí se aplican las normas de las Zonas 1 y 2 según el caso.

Ordenanza Airbnb Barcelona

 

¿Cómo solicitar el alta?

 

Si quieres obtener la licencia que te permita ejercer la actividad de arrendamiento turístico de forma legal tienes que tener un informe favorable de la PEUAT. La solicitud la puedes hacer de forma telemática o presencial, pidiendo cita previa en el Ayuntamiento de Barcelona.

Al hacer la solicitud debes acreditar que:

  • El inmueble cumple todos los requisitos previstos en la normativa urbanística.
  • La casa no está ocupada.
  • Tiene cédula de habitabilidad.
  • Está en una zona en al que el PEUAT permite la creación de nuevas viviendas turísticas
  • La casa no ocupa la planta baja de un edificio.
  • No ha estado destinada a vivienda desde el 1 de junio de 2015.
  • El edificio tiene licencia para ser vivienda de uso turístico y otros usos compatibles.

 

Documentación a incluir

 

Cuando por fin compruebas que cumples todos los requisitos y vas a poder seguir en marcha con tu proyecto, es hora de preparar la documentación. Esto es fundamental, ya sabes lo amiga que es la Administración Pública de la burocracia y el papeleo, si te falta algo te va a tocar volver otro día, así que revisa bien que lo tienes todo.

Los documentos que te hacen falta son los siguientes:

  • La solicitud de la licencia debidamente cumplimentada y firmada. Lee bien las instrucciones de la misma para no cometer ningún error.
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte del solicitante.
  • Si se trata de una persona jurídica que actúa mediante representante también hay que presentar una copia del poder de representación.
  • Garantía de cumplimiento de la Disposición Adicional Primera del PEUAT si el inmueble está en Ciutat Vella o de los apartados 1 a 4 en el resto de los distritos. Es decir, que te has asegurado de que puede haber una nueva vivienda turística en tu zona.
  • Si se trata de un edificio presenta también la autorización de modificación de uso o actividad para poder dedicar todas las viviendas a la actividad de vivienda turística o usos compatibles.
  • Número de licencia urbanística del edificio como vivienda de uso turístico.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad que acredite la inscripción de la Licencia que pone de manifiesto que el edificio puede funcionar como VUT.

¡Y ya está! Por fin lo tienes todo listo, cumples la ordenanza de pisos Airbnb de Barcelona y ya puedes empezar a recibir huéspedes.