Ingresos por alquiler vacacional: ¿Cómo incrementarlos?

Gestión de apartamentos turísticos>Revenue Management

Emilio

28/3/2019

Este post te ayudará a incrementar los ingresos por alquiler vacacional. La situación es la siguiente: Llevas algo más de un año con tu negocio de alquiler de vivienda turística. Por el momento tu tasa de ocupación ha ido oscilando alrededor del 80% y con ello tus beneficios por alquiler vacacional se han mantenido dentro de tus objetivos. ¡Genial!Hasta estos pasados meses...No sabes muy bien cómo pero el número de reservas se ha reducido. Para paliarlo, has reducido el precio por noche de tu alojamiento y acabas de añadir servicios extra a tu Airbnb, como Netflix o has instalado un aire acondicionado.Incluso así: los ingresos por alquiler vacacional están cayendo. ¿Qué **** está pasando?Veamos algunas causas típicas a las que se debe este declive y qué puedes hacer como anfitrión para solucionar este parón.Antes de entrar en materia, quizás deberías profundizar más en algunos conceptos:

Los ingresos por alquiler vacacional están reduciéndose... y es por tu culpa

Esta situación es la mejor de todas. ¿No te lo crees?Bueno, si los ingresos por alquiler vacacional están cayendo debido a que tú como anfitrión estás haciendo algo (o dejando de hacer). Por tanto, ¡hay algo que está bajo tu control que puedes cambiar para mejorar!Ahora vamos a identificar esas causas.

Has sido un anfitrión con suerte 🍀

Es posible que cuando comenzaste con tu negocio de alquiler vacacional los ingresos se dispararán rápidamente. Quizás se combinaron dos elementos que provocaron esta tormenta perfecta:

  • Por un lado, la oferta de alojamientos era escasa.
  • Por otro, la demanda de viajeros estaba por las nubes.

En esta situación, tener unos altos ingresos por alquiler vacacional era sencillo. Quizás te bastaba tener un par de fotos y una descripción escueta. Como la oferta era escasa, tu anuncio siempre aparecía el primero para tu área.Sin embargo, como la competencia ha aumentado notoriamente –y sabías que esto iba a pasar antes o después–, los potenciales huéspedes empiezan a ser más exigentes. Y, claro, prefieren alojamientos mejores.

Cómo incrementar tus ingresos por alquiler turístico

¿Las buenas noticias? Si estás en esta situación, incrementar tus ingresos por alquiler turístico es realmente sencillo.Empieza por lo fácil (recuerda que, según Pareto, el 20% del trabajo te traerá el 80% de los beneficios):

  1. Mejora las fotos de Airbnb, Homeaway o Booking. 💡 Aquí tienes algunos consejos para tomar fotos buenas de tu piso turístico.
  2. Haz más fácil de leer la descripción del anuncio de Airbnb.
  3. Consigue valoraciones 5 estrellas de tus huéspedes de Airbnb.

Consejo: No te vuelvas loco añadiendo servicios extra. Una vez tienes la lista indispensable de cosas que tiene haber en tu alojamiento turístico, añade o actualiza solo aquellas que aporten valor real a tus huéspedes. Por ejemplo, sustituir el colchón viejo por uno nuevo aporta más valor que un nuevo juego de vasos.

Los beneficios de tu alojamiento turístico están cayendo... y NO es por tu culpa

Si los beneficios de tu alojamiento turístico están cayendo y no es por tu culpa –es decir, hay elementos que no puedes controlar–, podemos encontrarnos en dos escenarios.

Escenario 1: La competencia en tu área está incrementándose

A medida que el alquiler turístico se hace más popular, la competencia en tu área se calienta. ¡Cientos de nuevos alojamientos aparecen en tu área cada día!Esto no es un truco de revenue management para Airbnb. Es economía básica: a mayor oferta de un bien, con demanda constante, el precio se reduce. Aplicado a tu negocio: los ingresos de tu alquiler turístico van a tender a reducirse.Si este es tu caso, realiza un concienzudo estudio de mercado y presta especial atención a la competencia. ¿Hay algún patrón que observes? ¿Puedes aplicar alguna de sus técnicas?Una vez hecho esto es posible que ya hayas tomado algunas ideas que puedes poner en práctica rápidamente para tu negocio. Sin embargo, en las búsquedas en la plataforma sigues apareciendo en segunda o tercera página... (No estar en primera página es el ostracismo). Si este es tu caso, tienes dos opciones:

[caption id="attachment_10488" align="alignnone" width="1024"]

Beneficios por alquiler vacacional

Defenestración de Praga (Johann Philipp Abelinus, 1618) o Airbnb lanzando tu anuncio a segunda página[/caption]

Escenario 2: la demanda de alojamientos turísticos en tu área está cayendo

Este segundo escenario es menos común que el anterior. Sin embargo, hay algunos mercados que sí pueden experimentar reducciones parciales o totales de la demanda debido a factores externos. Ten en cuenta que este escenario no describe la temporada baja –si este es tu caso, echa un vistazo a nuestro post sobre ganar dinero con Airbnb en temporada baja–.El cambio abrupto en los gustos y hábitos de los huéspedes es común de mercados turísticos poco diversificados. Por ejemplo, si un parque de atracciones en medio de un erial echa el cierre, los ingresos por alquiler vacacional de la zona se van a resentir.En este caso, hay poco que puedas hacer para mejorar. Trata de tener el mejor anuncio para el mejor alojamiento de la zona. Sin embargo, sé consciente de que no puedes crear demanda de la nada.Dicho esto, toca ajustar el precio. El cambio en la demanda debe reflejarse en los precios que cargas por noche en tu alojamiento. Si necesitas ayuda con este tema, echa un vistazo a nuestro post sobre precios basados en la demanda.Si ajustando tus precios ves que no es rentable, quizás deberías replantearte continuar con el negocio. En algunos casos, el mercado simplemente deja de ofrecerte los beneficios por alquiler turístico que esperas y la solución más inteligente es cerrar. ¿Dudas con el tema financiero? Descárgate gratis el plan financiero para alojamientos turísticos.

¿En qué situación están los ingresos por alquiler vacacional de tu alojamiento?

Es fácil de averiguar. Para ver cuál es la situación en tu caso, echa un vistazo a la competencia en tu mercado. Mira anuncios similares al tuyo y observa qué precio por noche están cobrando y la tasa de ocupación del alojamiento que tienen. Si ronda el 80% en los siguientes 15-30 días, copia esas técnicas para tu Airbnb.Otra idea es pedir feedback a amigos, pídeles que evalúen los aspectos más relevantes de los alojamientos de tu área –no les digas cuál de todos es el tuyo–. Obtener opiniones de terceros es una opción genial para detectar oportunidades de mejora... y con ello aumentar los ingresos por alquiler turístico. También es recomendable que realices un  estudio de mercado de Airbnb, para detectar patrones tanto en la oferta como en la demanda.Si tu alojamiento ya está en el top de tu área y los ingresos por alquiler vacacional siguen sin despegar, debes plantearte reorientar o bien la ubicación de tus alojamientos a otras áreas con mayores potenciales ingresos por alquiler turístico.

¿Te ha gustado este post? Puedes suscribirte a la newsletter de Raixer completando el formulario de abajo para recibir consejos como estos todas las semanas en tu bandeja de entrada. También puedes echar un vistazo a la cerradura inteligente Intercom y ahorrar tiempo y dinero con la entrega de llaves.