¿Cómo evitar okupas en tu propiedad? 5 soluciones
En nuestro país, es habitual que muchos ciudadanos sean propietarios de segundas residencias, las cuales alquilan para obtener un rendimiento económico mensual, o bien dejan vacías para acudir a ellas en periodos vacacionales. Desgraciadamente, la crisis de hace unos años y la grave situación económica que trae la pandemia del COVID-19 han provocado que muchas personas no puedan pagar un alquiler, y algunas de ellas optan por okupar ilegalmente estas segundas residencias.
Consejos para evitar que okupen tu propiedad
En caso de que okupen tu segunda residencia y no hayas contactado con las autoridades en las primeras 48 horas, tendrás bastantes problemas para desalojar a los okupas por la vía legal, ya que necesitarás una orden judicial para hacerlo.Como primer consejo, en caso de que tengas una segunda propiedad deshabitada, es recomendable alquilarla, ya que, además de evitar una okupación, te ahorrarás muchos gastos en tiempo y mantenimiento de la propia vivienda. En caso de que el alquiler no sea una opción, vamos a ver otros consejos sobre cómo evitar okupas en tu propiedad.
Reforzar la seguridad de entradas
Invertir en una puerta de alta seguridad es una gran opción a la hora de hacer frente a las okupaciones ilegales, ya que estas incorporan sistemas resistentes que hacen muy complicada la apertura sin la llave correspondiente.El refuerzo de ventanas también es fundamental, al ser otra vía por la que los okupas pueden intentar acceder a la vivienda.En este apartado, cabe destacar la eficacia que suponen los sistemas de alarma, donde los propietarios pueden realizar un control del acceso en todo momento gracias a una cámara, además de avisar a la policía en caso de que algún intruso logre entrar a la propiedad.
Comunicación continua con los vecinos
En caso de que la vivienda pertenezca a un edificio o residencial, es recomendable tener un contacto habitual con los vecinos, ya que estos pueden avisarte en caso de que escuchen ruidos o noten movimientos extraños alrededor de tu vivienda. Además, la figura del conserje o portero (si tu comunidad de vecinos cuenta con ella) es de gran ayuda para evitar la entrada de personas desconocidas al bloque o residencial.
Cuidado con las publicaciones en redes sociales
Muchos okupas utilizan las redes sociales para analizar las rutinas y movimientos de los propietarios. Por este motivo, no es nada aconsejable subir constantemente todos tus movimientos a las redes sociales, ya que pueden convertirse en una información muy útil para alguien que esté buscando un inmueble que okupar.
¿Qué hacer si detectas que han okupado tu propiedad?
Como mencionamos anteriormente, las primeras 48 horas son vitales en caso de que hayan okupado tu propiedad. Hay que avisar a la policía lo antes posible, ya que, en este periodo de tiempo pueden evitar la okupación, ya sea deteniendo o desalojando a los intrusos (el delito es diferente si se okupa la vivienda habitual al que se produce si okupa una segunda residencia).En caso de que sea una segunda residencia y haya pasado ese plazo, la policía no podrá entrar y desalojarlos, al no existir una ley antiokupas. La primera opción es intentar negociar con los okupas y que abandonen amistosamente, pero en caso de que no se consiga, tendrás que identificar a los intrusos y denunciarlos. Si tampoco lo consigues, solo te queda acudir a la vía civil, algo que supone un largo y costoso proceso, al que se suma el posterior reacondicionamiento de la vivienda en muchos casos.La okupación hace pasar un mal trago a todos aquellos propietarios que ven cómo sus segundas residencias han sido invadidas por otras personas, sin su consentimiento. Pese a que es una situación que genera mucha impotencia, nunca debes recurrir a la fuerza, ya que podrás pasar a ser tú el que tenga la condición de delincuente. Para evitar todos estos problemas, te recomendamos que utilices un sistema de control de accesos que te garantice la seguridad y te notifique en caso de que alguien irrumpa ilegalmente en tu propiedad.
💌 ¿Te ha gustado este post?
Suscríbete a la newsletter y recibe consejos como este en tu bandeja de entrada.