Cómo evitar estafas en alquileres de tus alojamientos turísticos por Internet

Gestión de apartamentos turísticos

Elina

11/8/2021

Es muy frecuente que, si tienes más de una propiedad, alquiles alguno de tus pisos como alojamiento turístico en las épocas de mayor demanda, ya que es una fuente de ingresos segura, estable y relativamente fácil de gestionar. Sin embargo, es probable que, en algún momento, te encuentres con alguien que quiera realizar una estafa a alquileres por internet a través de distintos métodos muy comunes. Por eso, debes conocerlos y tener mucha precaución para evitar problemas mayores.

Timos más frecuentes al alquilar tu piso como alojamiento turístico

Es habitual escuchar historias sobre huéspedes que destrozan o sustraen el mobiliario, pero hoy vamos a tratar algo distinto: las estafas que intentarán sacarte dinero a toda costa, viendo los timos más frecuentes al alquilar un piso.

Phishing

Es una de las estafas más comunes, y consiste en el robo de información para suplantar su identidad y hacerse pasar por ti, con el fin de sustraerle dinero a tus huéspedes. Normalmente, este tipo de estafadores atacarán tu cuenta directamente, robándote la contraseña y contactando directamente con tus inquilinos, y contactarán con ellos para proporcionarles un número de cuenta diferente al que realizarle la transferencia de las reservas.

Timo del “falso huésped”

En este timo, el estafador inicia el proceso de solicitud de reserva cuando, realmente, no van a alojarse en la propiedad, haciéndote perder el dinero del periodo concreto en el que han realizado la reserva. Para ello utilizan cheques falsos o te envían capturas de pantalla de una transferencia falsa, que terminará por no llegar. Existen varios factores a tener en cuenta para evitar esta estafa:

  • Evitar reservas con correos electrónicos extraños y mensajes mal redactados.
  • Revisar todas aquellas reservas en las que se le regala la estancia a un tercero, o se hace a última hora.
  • Cuidado con los que te ofrecen información extra e irrelevante sin haberla solicitado, y te quieren pagar más de lo que pides por el piso.
  • Comprobar que sus mensajes sobre las características de tu piso concuerdan con las mismas, siendo habitual el envío de correos en masa para estafar a muchos propietarios.

Suplantación de identidad

A diferencia del phishing, en el que se hacen pasar por ti, también es posible que los estafadores se hagan pasar por un antiguo inquilino, reclamándote algo que ocurrió hace tiempo y pidiéndote dinero. Para solucionar este fraude de alquiler de pisos, simplemente comprueba los datos de la antigua reserva y asegúrate de que la persona que te contacta es la misma.

Chantaje a través de las plataformas online

En los últimos años, también es habitual ver inquilinos que amenazan a propietarios con poner opiniones negativas (en TripAdvisor, por ejemplo), si no les haces un descuento o le pagas una cantidad que te pidan en el último momento. Además, si trabajas con Airbnb, también suelen desactivar el Wi-Fi de tu piso y solicitar una compensación a la plataforma, algo que te repercute directamente.

Cómo puedes evitar las estafas y timos al alquilar tu alojamiento turístico

Evitar estas estafas mencionadas anteriormente es vital para evitar grandes problemas y mantener la reputación de tus alojamientos turísticos, algo muy importante a la hora de conseguir nuevos inquilinos. Para ello, debes estar atento a los siguientes factores:

  • Tener, a ser posible, una página web propia, contraseñas difíciles de hackear y cuidar los dispositivos con los que se accede a la cuenta de propietario.
  • Investigar en profundidad a cada inquilino interesado en alojarse en tu piso.
  • No llegar a acuerdos con inquilinos que te prometen pagos en cheque o transferencias que tardan un tiempo, sino cerrar las reservas una vez llegado el dinero.
  • Proporcionar al inquilino varias vías de contacto para evitar posibles suplantaciones de identidad.

Dadas las oportunidades que existen en el mundo online, muchas personas tienen la capacidad de poner en práctica este tipo de estafas en alquileres por internet, por lo que debes tener especial precaución, dedicar tiempo a investigar a los inquilinos y asegurar las reservas para evitar timos. Si necesitas colocar una cerradura para tu piso turístico, en Raixer te ofrecemos ese servicio, garantizando la seguridad de tu vivienda en todo momento.