Cómo crear una startup y por qué el coworking es tu solución
Si tienes espíritu emprendedor, es posible que estés interesado en saber cómo crear una start-up, porque es el modelo empresarial que marca tendencia en este momento. Si apuestas por una empresa adaptada a los nuevos tiempos, también deberías hacerlo por las nuevas formas del trabajo, como el coworking.
Qué es una start-up
Este término anglosajón se refiere a empresas de nueva creación basadas en un modelo de negocio escalable, en el que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son las grandes protagonistas y las responsables de que la compañía pueda tener un rápido crecimiento.
Otro de los aspectos que ayuda a diferenciar a una start-up de una pyme de nueva creación es su apuesta por la innovación, en la que basa su ventaja competitiva. Además, su enfoque es mucho más amplio y aspira a ofrecer productos o servicios a nivel internacional.
Por otro lado, estamos ante negocios en los que los costes iniciales se intentan reducir al máximo, de ahí que los socios lleven a cabo casi todo el trabajo y de que recurran a fórmulas como el coworking para disponer de un espacio desde el que poder desarrollar el proyecto sin tener que gastar demasiado.
Qué necesitas para montar una start-up
Tener una buena idea de negocio
Es lo más importante, tener claro a qué se va a dedicar tu empresa, qué productos o servicios va a ofrecer al mercado. Esto implica definir la propuesta de valor y también el perfil del consumidor que podría estar interesado.
Hacer un estudio de mercado
Es un análisis a fondo del entorno: tamaño del mercado, segmentos de clientes, competencia ya establecida y la que podría llegar… Todo esto te ayuda a conocer las debilidades y fortalezas de tu proyecto.
Creación de la marca
La empresa debe tener su propia identidad en el mercado, y esto es algo en lo que hay que empezar a trabajar desde el primer día, para que los consumidores perciban a la marca tal y como esta desea.
Formación del equipo de trabajo
Necesitas rodearte de profesionales con competencias y habilidades que complementen a las tuyas. Algunos pueden entrar en el equipo como socios y otros pueden ser personal externo.
Definir la forma de financiación
Recursos propios, préstamos bancarios, crowdfunding, inversiones de business angels, subvenciones públicas… Hay que evaluar de dónde se obtendrá el dinero necesario para darle vida al proyecto.
Por qué iniciar tu empresa en un coworking
Un aspecto esencial de cara al inicio de una start-up es tener un lugar desde el que el equipo pueda trabajar. En este sentido, el coworking se perfila como la opción perfecta.
Es mucho más barato que un alquiler de oficina o local tradicional, y la cuota incluye todo tipo de gastos (luz, agua, conexión a internet, etc.). Además, gracias a sistemas como las cerraduras electrónicas, que ofrecemos desde Raixer, muchos de estos espacios permiten a sus usuarios hacer uso de sus instalaciones en cualquier momento del día o de la noche.
Por otro lado, en el coworking vas a encontrarte con profesionales de todo tipo, lo que hace de este un lugar ideal para hacer networking.
Cuando se trata de cómo crear una start-up, tan importante como contar con una buena idea y buen equipo, es buscar alternativas que permitan el máximo ahorro. Por eso, el coworking es el hábitat natural de quienes emprenden este tipo de empresas.