Producto y empresa

Elina

30/11/2021

Coliving: un paso más allá del coworking

Hace varios años surgió el concepto del coworking, lugares donde los profesionales de distintas actividades y sectores compartían su área de trabajo formando una comunidad de trabajadores que permitiría establecer relaciones entre distintas empresas y mejorar la productividad de las mismas.Últimamente, además del coworking, también ha surgido otro concepto llamado coliving, que va un paso más allá y lleva a otro nivel estas “comunidades de profesionales” que tanto se han empezado a ver.

Qué es el coliving

Como hemos dicho anteriormente, el coliving le da una vuelta al concepto de coworking, ya que implementa la convivencia entre los trabajadores. Además de las oficinas, estos espacios están dotados de diferentes salas comunes: baños, cocinas, habitaciones, gimnasios, terrazas, salones…, donde los miembros de la comunidad pueden convivir, pasar tiempo de ocio juntos y reforzar sus relaciones fuera de la jornada laboral.El concepto está dirigido a las nuevas generaciones, sobre todo a estudiantes y nuevos profesionales que se estén integrando en el mundo laboral (emprendedores, por encima de todo). Uno de sus objetivos principales es lograr que se establezcan relaciones, tanto de amistad como laborales, entre todos los miembros del espacio de trabajo. Así, podrán compartir sus conocimientos, experiencias y expectativas con los demás, consiguiendo una comunidad rica y que mejore la calidad de vida de todos ellos.

¿Es buena idea el coliving en tiempos de COVID?

La pandemia mundial está dejando múltiples secuelas en la sociedad, y las consecuencias psicológicas del confinamiento y la situación actual pueden ser severas para muchas personas. Por este motivo, es recomendable que, durante estos tiempos, se comparta residencia con otras personas, ya que esto permite compartir experiencias, mantener la mente despejada y tener a otros compañeros y amigos como apoyo en caso de que las cosas vayan mal.Dada la necesidad de realizar teletrabajo en muchos de los sectores, vivir en un espacio de coliving permite a los profesionales mantener contacto el concepto de comunidad, formando “burbujas” de trabajadores compatibles entre sí, los cuales podrán interactuar y ayudarse mutuamente a superar las barreras que pueda ponerles la pandemia. Además, el coliving en tiempos de coronavirus se convierte en una buena alternativa para diversificar los espacios de coworking que han perdido socios por culpa de la crisis actual.Si quieres evitar los problemas inherentes a la gestión de llaves o tarjetas físicas, puedes instalar la cerradura inteligente Raixer que te permite controlar los accesos de tus empleados, personal y visitas desde la nube.

En qué ciudades españolas se da el fenómeno

En nuestro país, el fenómeno del coliving domina en Barcelona y Madrid. En la ciudad catalana, la empresa Coliving Barcelona acoge trabajadores de distintos sectores en barrios como Sant Pau, San Antoni o Guinardó. Por otro lado, en la capital española, podemos destacar a la compañía Urban Campus, que administra dos edificios de coliving en Malasaña y Gaztambide. Ambas ciudades son las pioneras en nuestro país a la hora de implantar esta tendencia, la cual veremos cada vez más en los próximos años, sobre todo entre estudiantes jóvenes que se ven con dificultades para pagar alquileres en las grandes ciudades.Pese a que podamos pensar que es una mala época para poner en práctica el coliving, los beneficios que trae esta práctica tienen mucho más peso que las desventajas, por lo que sigue siendo una gran opción para mejorar la productividad y la calidad de vida durante la pandemia.

💌 ¿Te ha gustado este post?

Suscríbete a la newsletter y recibe consejos como este en tu bandeja de entrada.