¿Alternativas a Airbnb? Prueba Fairbnb
Hoy os traemos un post invitado de la mano de Sito Veracruz, fundador de Fairbnb, una alternativa a Airbnb cuyo objetivo es limitar el impacto negativo del alquiler turístico en las ciudades.
Es un hecho que las viviendas de uso turístico son la forma preferida de alojamiento por una gran parte de los viajeros en los últimos años. Además de ser un nuevo tipo de experiencia, el alquiler entre particulares permite que parte de los beneficios que el turismo provoca recaiga en los bolsillos más actores que los negocios habituales.
Sin embargo, también es un hecho que el alquiler vacacional conlleva un impacto nuevo en vecindarios y que en muchas ocasiones estos alquileres no tienen las licencias adecuada, lo que está llevando a las administraciones a regular esta actividad.
En ciudades como Ámsterdam o Venecia sabemos bastante de esta problemática. Varios de nosotros pensábamos allá por 2016 en posibles regulaciones que permitieran un equilibrio entre una actividad que nos gusta y una sostenibilidad a nivel social y ambiental en nuestras ciudades. Y entonces pensamos, ¿y si la solución no viniera únicamente de las administraciones? ¿y si hubiera una plataforma socialmente responsable que tuviera en cuenta el impacto negativo de los alquileres y fomentara el impacto positivo del turismo? ¿Cómo sería una plataforma “Fairbnb”?
Fairbnb es una alternativa a Airbnb sostenible y cooperativa
Nos pusimos manos a la obra y dos años después estamos a las puertas de lanzar el proyecto piloto de la plataforma Fairbnb en varias ciudades europeas: Amsterdam, Barcelona, Valencia, Bolonia y Venecia.
Las principales diferencias de Fairbnb respecto a otras plataformas son esencialmente tres:
- Legalidad 100% y colaboración con los ayuntamientos: más allá de las normas de cada región o ciudad, nuestra plataforma tiene una política global de ‘1 host, 1 home’.
- Fomento de proyectos sociales: el 50% de la comisión de nuestros alquileres va destinada a proyectos sociales seleccionados por la propia comunidad de vecinos –permitiendo de este modo el retorno del beneficio–.
- Modelo cooperativo: Fairbnb se constituye legalmente como una cooperativa, en la que los salarios están limitados; y socialmente a través de nodos locales con poder de decisión en asuntos locales.
Nuestro objetivo es limitar el impacto negativo del turismo y aumentar el positivo a la vez que creamos comunidad y combatimos la gentrificación. Para ello necesitamos huéspedes y viajeros responsables, así como ciudadanos interesados en el bien de su ciudad, ¿te apuntas?
¿Te gustaría automatizar el check-in de tus huéspedes? Echa un vistazo a la cerradura inteligente de Raixer.