Últimas tendencias tecnológicas en espacios coworking en 2023
Para los profesionales no siempre resulta sencillo encontrar el espacio de coworking ideal. Antes de elegir entre uno u otro hay muchos aspectos que valorar. Entre los clásicos destacan el precio y la ubicación, pero los freelancers de última generación también valoran especialmente la tecnología que se usa en el coworking en 2023, ya que puede mejorar de forma notable la experiencia de usuario.
Aquí la tecnología es imprescindible
Un espacio de coworking es un área de trabajo, pero es mucho más que eso, es un lugar de encuentro entre profesionales en el que estos pueden desarrollar sus proyectos e incluso generar sinergias. Pero, para que puedan trabajar con comodidad, deben tener a su disposición las herramientas necesarias, esto incluye elementos físicos como un ordenador o un archivador para guardar sus documentos, pero también software que agilice su forma de trabajar.
Software para administrar un coworking
La primera experiencia positiva del coworker con su espacio de trabajo debe darse antes de que pise sus instalaciones físicas. Por eso, de cara a este año, se está dando especial énfasis al software coworking que busca mejorar la administración.Se trata de herramientas que agilizan todos los trámites. Permiten al coworker reservar su espacio de trabajo para un día y una hora determinada, u otros espacios como una sala de reuniones.Los sistemas más avanzados usan la Inteligencia Artificial (IA) y son capaces de predecir el comportamiento del usuario y facilitarle las tareas. Por ejemplo, si un profesional suele reservar la sala de reuniones todos los primeros lunes del mes, el sistema puede mandarle un recordatorio a medida que se acerca la fecha o hacer un prerreserva en previsión de que ese usuario vaya a necesitar la sala en una fecha concreta.Si quieres evitar los problemas inherentes a la gestión de llaves o tarjetas físicas, puedes instalar la cerradura inteligente Raixer que te permite controlar los accesos de tus empleados, personal y visitas desde la nube.
Implantación de los asistentes de voz
Los asistentes de voz se van abriendo paso poco a poco en nuestra vida diaria y en nuestro trabajo, y ya los vemos en muchos espacios de coworking, tanto en las zonas de trabajo como en las zonas de descanso.En las zonas de trabajo ayudan a los profesionales en la búsqueda de información y datos, haciendo que el acceso sea mucho más sencillo y rápido. Mientras que en las zonas de descanso tienen un uso más lúdico y pueden ayudar a los profesionales a relajarse escuchando su música favorita o poniéndoles al día sobre las últimas noticias.
Redes sociales propias
Otro uso de la tecnología que va a marcar tendencia este año son las redes sociales propias de los espacios de coworking. Esto permite a los participantes conocerse mejor y entablar relaciones de colaboración, incluso en aquellos casos en los que no suelen coincidir por acudir a la oficina en horarios diferentes.Como has podido comprobar, el uso de la tecnología en los espacios de coworking puede tener finalidades muy diferentes. Es perfecto para agilizar las gestiones de reservas de puestos de trabajo, para ayudar a los coworkers a hacer su trabajo y a descansar, e incluso para mejorar las comunicaciones y las relaciones interpersonales. Las últimas tecnologías no pueden faltar en un espacio de este tipo y son una buena herramienta para captar nuevos clientes, tenlo muy en cuenta si estás pensando en montar un espacio de coworking.