Temporada alta en alquiler vacacional o turístico

Gestión de apartamentos turísticos>Revenue Management

Emilio

3/8/2021

La temporada alta en alquiler vacacional es el momento del año donde más ingresos vas a recibir de tu alojamiento turístico. Es cierto que el aumento más que notable de la demanda va a facilitarte mucho la adquisición de nuevos clientes.Sin embargo, este pico en la demanda no va acompañado de un plácido tiempo de descanso para los anfitriones. ¡Ni mucho menos! Mantener una buena tasa de ocupación y nivel de ingresos requiere una estrategia proactiva y de atención a tus huéspedes y alojamientos. El motivo es que la temporada alta en alquiler vacacional es limitada en el tiempo. En España normalmente empieza en Semana Santa y termina en septiembre. Aunque algunos destinos –como montaña o lugares de especial interés cultural– la temporada alta está más escorada al invierno.Antes de empezar a desgranar algunos consejos para aumentar los ingresos durante la temporada alta del alquiler turístico, es recomendable que eches un vistazo a los siguientes posts. Te servirán para aprender algunos conceptos clave de revenue management –o gestión de ingresos–:

¿Te gustaría tener una previsión de ingresos y gastos de tu alquiler vacacional no solo en temporada alta? Descárgate gratis la calculadora financiera de Airbnb.

Consejos para aumentar las reservas de tu alquiler vacacional en temporada alta

Ahora ya sí, entramos en materia. A continuación podrás leer algunos consejos útiles para maximizar los ingresos de tu alquiler turístico en temporada alta.

Revisa tus anuncios y encuentra información desfasada

¿Hace cuánto tomaste las fotos de tu alojamiento turístico? ¿Ha habido cambios en las normas de la casa? ¿Has actualizado el welcome book? Si aún no has hecho estas actualizaciones, ¡es hora de empezar con ellas!Para prepararte para la temporada alta –y aumentar los beneficios de tu alojamiento– tienes que tener anuncios espectaculares. Errores como falta de información, erratas o fotos con solera harán que tus potenciales huéspedes huyan.Es posible que durante la temporada alta tu alquiler turístico reciba más demanda de huéspedes que están buscando un alojamiento de última hora o grupos. Si ese es tu caso, explicita en tu anuncio lo sencillo que es reservar o lo bien preparado que está tu alojamiento para grupos.

Definir un cliente objetivo en tu alquiler turístico es clave no solo en temporada alta.

Actualiza a menudo tus anuncios y automatiza al máximo

Además de la descripción, las fotos o los servicios de tu anuncio, debes actualizar el precio. El mantra que debe guiarte a la hora de fijar un precio para tu alquiler vacacional en temporada alta es mantener alrededor de un 80% de ocupación a un mes vista.Si necesitas ayuda con el tema del precio por noche, puedes utilizar algunos de estas herramientas de precios para alquiler vacacional u optar por los precios inteligentes de Airbnb. Además, la automatización de procesos como el check-in, el checkout o la limpieza te ayudará, como anfitrión, a ahorrar tiempo. Echa un vistazo a esta comparativa de software de alquiler vacacional.

Usa la reserva instantánea

Si aún no has activado la Reserva Instantánea en Airbnb, hazlo. Cuanto más sencillo sea para potenciales huéspedes reservar en tu alojamiento, más reservas habrá.¿Tienes dudas sobre si utilizar la Reserva Instantánea te ayudará en la temporada alta de tu alquiler turístico? Ponte en el lugar de tu huésped. Como huésped, quieres un proceso de reserva cómodo, rápido y fácil. Cualquier paso extra que solicites, complicará el proceso (y más potenciales huéspedes caerán de tu embudo de venta).

Pide proactivamente reseñas a tus huéspedes

Conseguir reseñas para tu alojamiento turístico es crítico. La temporada alta es un momento estupendo para solicitarlas.Trata de proveer un servicio amigable y consistente durante todas las estancias de tus huéspedes. Responde rápido a sus inquietudes o preguntas. Son dos claves para evitar las malas valoraciones.Recuerda que las reseñas son parte fundamental en el algoritmo que usan las OTAS para posicionar tu alojamiento turístico.

Prepárate para la temporada alta de alquiler vacacional: las reformas, antes de que empiece

Ten en cuenta que tus huéspedes deben quedar satisfechos con las expectativas de tu alquiler vacacional –no solo en temporada alta–. Si bien deberías descartar meterte en grandes reformas durante este período, puedes hacer pequeños retoques para deleitar a tus huéspedes.Prueba, por ejemplo, a cambiar algunos muebles de tu alojamiento turístico o sigue estos consejos para decorar tu Airbnb.

¿Te ha gustado este post sobre temporada alta y alquiler vacacional? Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Además, si quieres ahorrar tiempo durante la entrega de llaves, puedes comprar la cerradura inteligente Intercom y olvidarte de esperar a tus huéspedes.