Seguro de alquiler vacacional: Qué es y qué opciones hay
Hoy hablamos de qué es y qué opciones tienes para contratar un seguro de alquiler vacacional. Lo cierto es que Airbnb, la plataforma mayoritaria de reservas de vivienda turística ha incluyó hace tiempo el seguro de protección para anfitriones. En este post te contamos en qué consiste el seguro de Airbnb; qué coberturas te ofrece. Finalmente, hablaremos de seguros de alquiler vacacional y para qué casos está recomendado.
Seguro de Airbnb para anfitriones
El seguro de protección para anfitriones que ofrece Airbnb es un seguro de responsabilidad civil al uso. La cifra es de 1 millón de dólares americanos y protege al propietario de vivienda vacacional en caso de reclamaciones por daños personales o materiales producidos durante la estancia del huésped. ¡Recuerda! Sólo te cubre durante ese período y si la reserva se ha producido en la plataforma.
¿Qué cubre el seguro de Airbnb?
El seguro de alquiler vacacional que ofrece la compañía ofrece una cobertura principal de hasta 1 millón de dólares en caso de reclamaciones por parte de terceros por lesiones o daños a la propiedad. También cubre ciertos daños a la propiedad en zonas comunes fuera del alojamiento –por ejemplo, el descansillo–. Los propietarios y anfitriones también quedan cubiertos si el huésped les demanda por lesiones durante su estancia.Para que el seguro de Airbnb cubra el siniestro, este debe producirse en ubicaciones que tengan estas características:
- Ser propiedad o estar controladas por el anfitrión
- Listadas en el anuncio de Airbnb
- Reservadas y ocupadas por huéspedes a través de la plataforma –donde han aceptado los términos de servicio–.
¿Qué no cubre el seguro de Airbnb?
Algunos tipos de propiedad y algunos daños quedan excluidos del seguro de alquiler vacacional:
- Daños relacionados con aeronaves, automóviles y equipos móviles que no sean catalogados como alojamiento en la plataforma
- Lesiones o abusos a huéspedes
- Lesiones provocadas por placas de Pladur fabricado, todo o en parte, en China
- Enfermedades contagiosas
- Responsabilidad contractual por lesiones o daños que estén cubiertos por otros seguros
- Delitos informáticos
- Prácticas relacionadas con el empleo
- Autolesiones
- Daños en los sistemas de aislamiento
- Contaminación por hongos o bacterias
También tienes que tener en cuenta que el seguro de Airbnb no cubre siniestros no producidos por los huéspedes. Descubre más detalles de qué cubre y qué no el seguro de alquiler vacacional de Airbnb en su sitio web.
Por ejemplo, si se inunda tu vivienda y afecta a alguno de los vecinos no quedaría cubierto por el seguro de Airbnb
Seguro de alquiler vacacional
Primero hay que tener en cuenta que los seguros de hogar tradicionales –incluso si incluyen la responsabilidad civil–, solo cubren los daños materiales y/o personales de los inquilinos. Así por ejemplo, no te cubriría daños de tus huéspedes.Por ejemplo, si hay un robo en tu vivienda vacacional durante la estancia de tus huéspdes, esta situación no estaría cubierta ni lo más mínimo.Sin duda, la opción de un seguro para vivienda vacacional es la opción en la que reduces más el riesgo. Normalmente, estos seguros cubren desperfectos por incendios, inundaciones y reclamaciones de terceros, además de incluir cobertura en caso de robos a los huéspedes, daños eléctricos o cualquier situación provocada por fenómenos atmosféricos.Si contratas personal de mantenimiento o limpieza, quizás deberías incluir algún seguro de responsabilidad del empleado –recuerda que no lo cubre el de Airbnb–.¿Tienes una vivienda vacacional y vives lejos para gestionarla tú mismo? Descubre cómo la cerradura inteligente Intercom puede ayudarte a realizar la entrega de llaves a tus huéspedes a distancia.