Qué hacer si quiero alquilar mi piso vacacional durante todo el año

Gestión de apartamentos turísticos>Marketing para alojamientos turísticos

Elina

23/2/2021

Si en algún momento te has planteado “quiero alquilar mi piso”, ya sabes que la primera decisión que debes tomar es si ponerlo en arrendamiento como vivienda de uso habitual o como piso turístico. Pero ¿qué ocurre si en su momento optaste por gestionar una vivienda vacacional y ahora te planteas alquilarla durante todo el año al mismo inquilino?

¿Por qué alquilar mi piso durante todo el año?

En los últimos tiempos, el alquiler turístico ha sido un negocio muy rentable en España. No cabe duda de que es una buena forma de obtener ingresos, pero no debes perder de vista que no son exactamente ingresos pasivos.

Para gestionar un apartamento turístico tienes que hacer mucha actividad comercial y de gestión. Desde dar de alta la vivienda en Google Business a cobrar e ingresar la tasa turística (si se aplica en tu localidad), promocionar el inmueble, estar pendiente de la entrega de llaves cada vez que llega un inquilino, etc.

Todo esto implica un trabajo extra que quizá no te compensa del todo o sencillamente no puedes asumir. De ahí que muchos propietarios de pisos turísticos se planteen el alquilarlos como viviendas de uso habitual.

La cuarentena es una buena ocasión para llevar a cabo las obras que el apartamento necesitase para mejorarlo. En estos momentos todavía es posible realizar esta clase de trabajos durante la cuarentena, por lo que es la mejor ocasión para reformar el baño o instalar una cerradura de última generación que mejore el uso del apartamento cuando pase la crisis actual.

¿Puedo alquilar mi piso por inmobiliaria para que sea una vivienda habitual?

Tienes que prestar especial atención a lo que diga la normativa de tu comunidad autónoma o incluso de tu localidad. En la mayoría de los casos está prohibido que las viviendas que tienen licencia para alquileres turísticos se puedan arrendar de forma permanente.

Infórmate bien sobre este tema y, si no es posible la compatibilidad, procede primero a dar de baja tu casa como vivienda turística. Si no lo haces, y la pones en alquiler tradicional, puedes recibir una importante sanción.

Una vez que ya has obtenido la baja como vivienda turística puedes alquilar tu casa con total normalidad, ya sea a través de una inmobiliaria o de forma particular.

¿Por cuánto puedo alquilar mi piso?

Esto depende mucho del tipo de vivienda de que se trate, sus características y el lugar en el que esté ubicada. Si quieres conseguir un inquilino lo antes posible es mejor que pongas un precio que se ajuste al mercado, ni muy bajo ni muy alto.

Si pones un precio muy por debajo del mercado alquilarás pronto la vivienda, pero no le estarás sacando todo el rendimiento que deberías. Mientras que si pones un precio demasiado elevado te costará encontrar inquilino.

Asume tu rol de arrendador

Ser arrendador de una vivienda turística no es lo mismo que serlo de una vivienda de uso habitual. Vas a crear una relación a largo plazo con tu inquilino y debes estar preparado para ello, puesto que esto implica una serie de derechos para ti pero también un buen número de obligaciones.

Si ya has tomado la decisión y has pensado “quiero alquilar mi piso a largo plazo” empieza por hacer las gestiones administrativas necesarias para poder sacarlo a alquiler tradicional, estudia el mercado para ver cuál es el precio más adecuado y haz los ajustes que sean necesarios para que la vivienda tenga todo lo que necesitará un inquilino permanente.

¿Te ha gustado este post? Puedes suscribirte a la newsletter de Raixer completando el formulario para recibir consejos como estos todas las semanas en tu bandeja de entrada. También puedes echar un vistazo a la cerradura inteligente Raixer y ahorrar tiempo y dinero con la entrega de llaves.