Gestión de apartamentos turísticos>Legislación

Emilio

19/7/2022

Normativa sobre ruido y vivienda turística

Este post sobre normativa sobre ruido en vivienda turística trataremos de entender cuál es el principal foco de ruido de los alojamientos de alquiler vacacional y cuáles son los recursos que los vecinos y anfitriones tienen a su alcance para limitarlo. Cerraremos con los órganos competentes en cuanto a legislación del ruido.

¿Preparados? ¡Empezamos!

[toc]

Alquileres vacacionales como foco de ruido

Sin duda, el ruido es uno de los principales problemas de convivencia a los que se enfrentan los anfitriones de alquiler vacacional en sus negocios. De hecho, evitar fiestas en tu alojamiento es crítico para mantener una buena relación con la comunidad de vecinos.

No solo los ayuntamientos, a través de la normativa sobre ruido en vivienda turística si no la OTA por antonomasia, Airbnb, expone que el control del ruido en sus alojamientos es una parte importante en su decálogo para ser un anfitrión responsable.

Los huéspedes reservan alojamientos a través de Airbnb por muchas razones, entre ellas, irse de vacaciones o viajar con motivo de una celebración. Para que sea una experiencia agradable para todos, explícales de antemano que el ruido puede molestar a tus vecinos.Ser un anfitrión responsable en Airbnb

Si te preocupa que durante su estancia puedan importunarlos, puedes evitar que hagan un ruido excesivo siendo explícito en las normas de la casa. Explícaselas en el welcome book.

Además, si admites mascotas en tu apartamento turístico, debes transmitir que los dueños son responsables de sus animalitos.

¿Quién es el responsable del ruido en una vivienda vacacional según la normativa?

La primera medida que los vecinos van a tomar para reducir este problema, siguiendo la normativa sobre ruido en vivienda turística, va a ser trasladar la queja al anfitrión. Como anfitrión, debes ser diligente a la hora de procesar estas reclamaciones. Tu objetivo es ser rápido a la hora de atajar estas molestias. Recuerda que los siguientes pasos que van a tomar los vecinos será avisar al administrador o propietario de la comunidad. Y este hecho de forma continuada va a poner a los vecinos en contra de tu negocio.

Si el ruido en tu vivienda vacacional persiste, es posible que la policía local intervenga. Tomará mediciones acústicas en ese momento y podrá interponer una denuncia...

Pero, ¿quién es el responsable del ruido en la vivienda turística según la legislación?

La Ley 37/2003 es clara: el responsable del incumplimiento de la normativa acústica es el sujeto causante de la acción, es decir, los huéspedes que ocupan en ese momento tu alojamiento turístico. Los anfitriones de viviendas de alquiler vacacional no son los responsables del ruido que provocan sus huéspedes.

Es de sentido común: la responsabilidad moral de los anfitriones en estar vigilantes del ruido que provoca su actividad comercial.

Legislación aplicable sobre ruido en viviendas turísticas

La mayor parte de normativa sobre ruido de vivienda turística es de competencia local. Son los ayuntamientos la administración competente para regular los umbrales de ruido aceptables. Cabe diferenciar que la legislación diferencia entre vivienda de alquiler vacacional y uso turístico. Mientras que con la primera (los clásicos bloques de apartamentos turísticos), el cese de la actividad es complicado, en los segundos (el típico Airbnb en un bloque residencial), sí es más sencillo.

La Administración de turismo

Las normativas sobre vivienda turística –no solo las de ruido– exige en algunas comunidades autónomas la obtención de un título/registro que habilita el inicio de la actividad comercial (el uso turístico)Alguna normativa de turismo exige a las viviendas de uso turístico la obtención de un título habilitante para el inicio de la actividad.

Si las quejas de los vecinos son prolongadas en el tiempo, la legislación sobre ruido en viviendas turísticas contempla que la autoridad competente (Ayuntamiento o Comunidad Autónoma) puede investigar tu alojamiento vacacional y cesar la actividad de forma provisional o sancionarte económicamente.

Más allá de la legislación. Recursos para evitar el ruido de los huéspedes de viviendas turísticas

A continuación te dejamos algunas formas para evitar el ruido de tus huéspedes, más allá sobre la legislación de vivienda turística.

  • Establece una política de horas de silencio.
  • No permitas la presencia de mascotas.
  • Indica que tu alojamiento no es apto para niños ni bebés.
  • Prohíbe las fiestas y los huéspedes adicionales no registrados.

Además, un buen anfitrión de alojamientos turísticos –más allá de lo que diga la normativa sobre ruido– debe ser diligente a la hora de controlarlo. Puedes utilizar sensores de ruido para ello.

Por ejemplo, la cerradura inteligente Raixer tiene el sensor de ruido integrado que permite monitorear el ruido en tu vivienda y registra la actividad en la app.

¿Te ha gustado este post sobre normativa de ruido en viviendas turísticas? Puedes suscribirte a nuestra newsletter completando el formulario de abajo.