Cómo gestionar mi apartamento turístico durante y después de la cuarentena por coronavirus
La situación actual de cuarentena ha puesto contra las cuerdas a los propietarios de apartamentos turísticos en todo el mundo. Nuestro país no es una excepción, y como propietario es muy probable que te asalten muchas dudas sobre cómo actuar en esta situación.Que el turismo en tiempos de crisis sufre mucho más que otros sectores está fuera de toda duda. Pero eso no significa que todo esté perdido, ni mucho menos. Al fin y al cabo, saber cómo gestionar apartamentos turísticos en épocas de crisis para llevarlas lo mejor posible y minimizar su impacto es la tarea de todo experto en el alquiler de apartamentos turísticos.Para facilitarte el paso por esta difícil situación, aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a llevar un poco mejor el periodo de cuarentena y la posterior recuperación del sector turístico.
1. Acepta que habrá pérdida de clientes durante la cuarentena del coronavirus
Lo sabemos, no es el consejo que quieres oír como propietario de un piso, pero es algo que cuanto antes se diga, mejor.Todos los apartamentos turísticos van a sufrir una disminución considerable en su ocupación prevista a causa de la cuarentena. Aunque algunas personas todavía puedan viajar por motivos laborales o de necesidad, la gran mayoría de personas no podrá hacerlo.Por lo tanto, aceptar que el turismo cuando hay una crisis sufre un duro golpe es lo primero que tienes que tener presente. En este momento se trata de intentar minimizar el efecto de la cuarentena en la cuenta de resultados.
2. Reducir los precios del alquiler
El número de apartamentos turísticos disponibles es mucho más alto que en otras épocas. Por eso, bajar el precio y aplicar ofertas especiales —por ejemplo, para médicos que tengan que moverse a otras zonas— puede suponer una oportunidad de mantener parte de la ocupación que las cancelaciones que provocó el coronavirus y la cuarentena.
3. Extrema las precauciones en la limpieza como factor tranquilizador
En estos momentos, un factor diferenciador esencial es la higiene y la limpieza. Aunque es algo que ya se da por sentado en todos los apartamentos turísticos, será muy útil dejar claro que se están tomando medidas extra para higienizar el apartamento antes de la siguiente ocupación.
4. Ofrece extras gratuitos adaptados al contexto actual
Añade productos de limpieza e higiene como desinfectante de manos o protección personal de cualquier clase —guantes o mascarillas adquiridas en una farmacia—, son accesorios que las personas que deben moverse por el país agradecerán enormemente.Este sencillo gesto, dará tranquilidad al inquilino mientras dure su estancia en el apartamento al ahorrarle tener que buscar en la nueva ciudad donde encontrar estos productos básicos.
5. Aprovecha para hacer reformas y automatiza tu vivienda
Una de las claves de saber cómo gestionar apartamentos turísticos correctamente pasa por sacarle partido a la ausencia de inquilinos. La cuarentena es una buena ocasión para llevar a cabo las obras que el apartamento necesitase para mejorarlo.En estos momentos todavía es posible realizar esta clase de trabajos durante la cuarentena, por lo que es la mejor ocasión para reformar el baño o instalar una cerradura de última generación que mejore el uso del apartamento turístico cuando pase la crisis actual.
6. Redecora y adapta el piso
Además de obras de mejora, también se puede aprovechar para pensar, planificar y comprar los muebles y accesorios necesarios para redecorar el apartamento. De esta manera, sacamos partido al hecho de no tener ocupación activa.
7. Flexibiliza tus tarifas
El riesgo de un nuevo brote de coronavirus puede generar dudas e inseguridad a los turistas a la hora de reservar un viaje. Ofrece a ellos políticas flexibles de cancelación y de estancia mínima para ofrecer facilidades a tus huéspedes.
8. Mantente atento ante posibles ayudas para el sector turístico
Actualmente hay ayudas al sector para autónomos y pymes que necesitan financiarse mediante créditos ICO. Pero como la situación es tan variable y cambiante ahora mismo, no se puede descartar que surjan nuevas ayudas que puedas solicitar.
9. Reconsiderar el modelo de alquiler turístico
La incertidumbre sobre la duración del coronavirus y la recuperación del turismo tras la cuarentena hacen que pensar —aunque sea temporalmente— en cambiar el inquilino deseado para la propiedad.Muchos propietarios están cambiando sus anuncios de alquiler de sus apartamentos turísticos por otros enfocados a los inquilinos de larga duración. Sacrificando parte de la rentabilidad a cambio de conseguir estabilidad en los ingresos.Te recomendamos leer sobre ¿Qué hacer si quiero alquilar mi piso turístico durante todo el año?
10. Ofrecer el piso a sanitarios y personal que lo necesita para frenar el avance del coronavirus durante la cuarentena
Por último, si no aparecen inquilinos debido a la cuarentena, existe la opción de ofrecerlo a los profesionales que trabajan duramente contra los efectos del coronavirus en cualquier rama.Muchas veces estos profesionales deben desplazarse a otras ciudades donde se les necesita con urgencia. Hay propietarios que ofrecen sus pisos para ellos de manera gratuita o a cambio de un precio simbólico que dé para cubrir los gastos del apartamento.Como ves, incluso en una crisis como esta, con cada vez más países en cuarentena, es posible encontrar una manera de sacarle provecho. Quizá no siempre se puedan evitar las pérdidas, pero sí al menos reducirlas o aprovechar el momento para realizar otras actividades que ayuden en el futuro a recuperar la inversión realizada.
¿Te ha gustado este post? Puedes suscribirte a la newsletter de Raixer completando el formulario de abajo para recibir consejos como estos todas las semanas en tu bandeja de entrada. También puedes echar un vistazo a la cerradura inteligente Raixer y ahorrar tiempo y dinero con la entrega de llaves.