Cómo convertir tu casa en una “smart home”
Conocer el mundo de la tecnología y cómo esta influye en tu vida es sumamente importante. Hoy en día, lo más habitual es utilizar la tecnología para conectarnos con lo que nos rodea. Y este cambio es evidente, ya sea en nuestros dispositivos o en las casas que habitamos. A pesar de su apariencia y funcionamiento idéntico a una red doméstica estándar, la versión inteligente afronta los retos que se presentan a diario antes y mejor.Esta guía te ayudará a entender lo buena que puede ser la tecnología en tu vida y en la casa de tus sueños o smart home.
Domótica
Hoy en día, se habla mucho sobre la domótica, las casas inteligentes conectadas y el internet de las cosas. Pero, ¿qué es la domótica exactamente?Se le llama domótica al conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.
🏠 ¿Cómo instalar un sistema de domótica?
Para empezar, el primer paso para hacer tu casa “inteligente” es instalar una central de control. En términos generales, una central de control smart home se puede concebir de manera sencilla como la “mente” del sistema, o como su “sistema nervioso central” al que las diferentes partes del mismo van a enviar información para que ella la gestione.Esta central, conectamos todos nuestros dispositivos que nos van a ayudar a mejorar la vida en cada espacio. Estos son: el termostato, la bombona del agua, la calefacción o el ventilador. Y también pueden ser más, como por ejemplo, abrir las persianas al levantarnos, y automáticamente cerrarlas cuando llega la noche para entrar en calor. Asimismo, también se podría conectar a las cámaras de videovigilancia a través del teléfono móvil, (existen compañías telefónicas que ya lo ofrecen) o al sistema de riego para gestionar tu propio jardín. Para instalar todos estos dispositivos a la central de control no hace falta ser un “hacker”, pues son súper fáciles de utilizar y muy intuitivos. Se instalan automáticamente y se pueden controlar a través del teléfono móvil más tarde.
¿Qué centrales de control existen?
¿Estás todo listo para una casa inteligente (smart home)? No puede ser más sencillo. Cada vez hay más proveedores de productos domóticos con sus propios sistemas de control. La elección puede llegar a ser desconcertante. Es por ello que te mostramos cuáles son las mejores centrales domóticas según nuestros expertos y cuales pueden ser la opción más adecuada para ti.
- Samsung SmartThings Hub
- Echo Show (2da generación)
- Logitech Harmony Home Hub
- Securifi Almnd 3 Smart Home Wi-Fi System
💪🏽 Ventajas de la domótica
- No es necesario hacer obras para crear un hogar inteligente;
- Sistemas modulares;
- Cualquier usuario puede gestionar su hogar desde su teléfono móvil;
- Tener un mayor control sobre los aparatos también es esencial para reducir el consumo;
- Nos permite personalizar nuestra vivienda y aumentar la seguridad;
- Bienestar
⚠️ Desventajas de la domótica
- Costo inicial;
- Mantenimiento;
- Conformismo
¿Sabías qué?Hace años, la domótica no era algo accesible a todo tipo de personas. Se situaba en el ámbito de la tecnología avanzada y los dispositivos eran costosos. En la actualidad, hay varios tipos de instalaciones que pueden cubrir prácticamente cualquier déficit que tenga tu hogar a bajo coste. No sólo eso, también dispone también de un gran número de aplicaciones con las que controlarlo todo desde tu móvil.
💡 10 funcionalidades de la domótica en casa:
- No vuelvas a preocuparte por tu perro: podrás mantener a tus mascotas vigiladas gracias a los sistemas de seguridad con GPS integrado que se conectan al collar de tu animal.
- Conectar y desconectar alarmas de seguridad: control total de lo que ocurre dentro de la vivienda y ahorro económico gracias a la exclusión de las tasas de mantenimiento.
- Encender y apagar todas las luces de la vivienda: control total de la electricidad en tu vivienda, así como el color de la luz y su atmósfera. Además, se puede ahorrar mucho en la factura de la luz.
- Encender y apagar cualquier electrodoméstico del hogar: consiste en conectar los electrodomésticos a nuestra red wifi y internet, para poder controlarlos desde cualquier lugar.
- Subir y bajar persianas: desde nuestro Smartphone o Tablet, a distancia, sin necesidad de estar dentro de la vivienda.
- Sistema contra incendios, inundaciones y gas: mediante el análisis del aire de la vivienda para detectar variaciones de temperatura o de gases, la alarma es capaz de conectar los sistemas de extinción, avisar a los bomberos y, por supuesto, informarte.
- Audio y video: una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios. Controla todos los dispositivos de audio y vídeo distribuidos en diferentes partes de la casa (televisión, cine en casa o altavoces).
- Abrir y cerrar puertas: a menudo, nos olvidamos de si hemos cerrado la puerta de casa. Pues bien, se puede controlar el cerrojo de tu puerta principal de casa sin estar presente.
- Termostatos inteligentes: nos permite optimizar al máximo el uso de nuestra calefacción gracias a la conectividad con nuestro teléfono.
- Robots aspiradores: algo a tener en cuenta si se busca comodidad y menos trabajo en casa. Estos magníficos robots, te pueden hacer la vida mucho más fácil.
💌 ¿Te ha gustado este post sobre las tendencias de turismo 2021?
Suscríbete a la newsletter y recibe consejos como este en tu bandeja de entrada. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para aumentar la productividad de tu negocio.