Autónomos, crisis del coronavirus y economía española

Gestión de apartamentos turísticos>Revenue Management

Elina

24/3/2020

El coronavirus no solo ha causado una grave crisis sanitaria, sino que está afectando de forma notable a la economía española. Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo, son miles los autónomos y las pymes que se han visto obligadas a paralizar temporalmente su actividad. Esto ha afectado a todos los sectores, pero muy especialmente al turismo.

La crisis del coronavirus y los alquileres vacacionales

En España, el sector turístico tiene un gran peso sobre el PIB. Buena prueba de ello es que en los últimos años se han multiplicado el número de plazas hoteleras y también los apartamentos turísticos.Estos últimos se han convertido en una buena opción de negocio para autónomos y pequeñas empresas que quieren participar en el sector turístico pero no tienen recursos o conocimientos suficientes para la adquisición y gestión de un hotel.Lo cierto es que los apartamentos turísticos han funcionado muy bien, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, hasta el punto en que ha sido necesaria una legislación más estricta para regular la adecuada convivencia entre vecinos y turistas.Parecía que nada podía frenar un negocio tan boyante, pero el Covid-19 ha paralizado totalmente la actividad en el sector turístico.

¿Cómo afrontar los efectos de coronavirus en la economía?

Desde hace ya algunos días se están adoptando medidas y ayudas públicas para el daño a la economía española causado por el confinamiento derivado del estado de alarma sea el menor posible. Pero está claro que hay sectores que se están viendo más afectados que otros.Autónomos y pequeñas empresas que desarrollan su actividad alquilando apartamentos turísticos saben que la situación tardará un tiempo en volver a la normalidad.Ante esta situación, los propios afectados ya están buscando alternativas y dando un giro a su modelo de negocio. Es cada vez mayor el número de apartamentos turísticos que se ofrecen ahora como viviendas a largo plazo, regresando así al mercado de alquiler tradicional.Para los expertos esto es una muestra de que los profesionales del sector prevén que la crisis del turismo va a ser larga y se prolongará más allá del estado de alarma, de ahí que estén buscando otras vías para mantener la rentabilidad de su inversión.No obstante, la previsión es que este cambio de modelo sea solamente algo temporal, y que cuando las cosas vuelvan a mejorar el número de apartamentos turísticos aumente de nuevo, puesto que para sus propietarios son más rentables que las viviendas de alquiler tradicional.

Autónomos, crisis del coronavirus y economía española

Paro de los autónomos

Para los autónomos el Gobierno ha previsto una prestación extraordinaria por cese de actividad, el mal llamado paro de los autónomos. Esta ayuda pretende garantizar un ingreso (al menos 661 euros) a todos aquellos profesionales que hayan tenido que parar la actividad o hayan perdido más del 75% de su facturación, para que no se vean abocados a cerrar su negocio. Además, no tendrán que pagar la cuota. El ministerio ha puesto a disposición en su página web una pequeña guía sobre las medidas adoptadas.

Ayudas para autónomos en el sector turístico por el Coronavirus

El Gobierno ha decretado ayudas mediante los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial), tanto para empresas como para autónomos, en los que su actividad esté encuadrada dentro del sector turístico. De esta forma cualquier autónomo que su actividad tenga relación con el turismo, la hostelería o el transporte podrá optar a esta ayuda.Según informa David Basilio, fundador y director de operaciones en la consultora Linkers , especializada en hostelería y turismo, el compromiso del Gobierno con esta línea es asumir el 50% del riesgo de impago del crédito, delegando el otro 50% en las entidades. Opera así el ICO en calidad de avalista para el 50% de la deuda.

¿Habrá moratoria en el pago de alquileres?

Por otro lado, no hay que perder de vista que ya se está barajando la posibilidad de establecer una moratoria en el pago de alquileres para aquellas personas que hayan visto reducidos sus ingresos a causa de la crisis asociada al coronavirus. Decisión que podría afectar a aquellos que han cambiado sus apartamentos turísticos por viviendas de alquiler.A pesar de los muchos cambios que se están produciendo estos días, no hay que olvidar que la economía española está muy basada en el turismo y que la previsión es que en unos meses las cosas empiecen a mejorar. Además, una vez que pase todo, la gente estará deseando viajar y salir de casa, por lo que sigue siendo una buena idea plantearse la opción de entrar de lleno en el mundo del alquiler turístico. De hecho, ahora puede ser una buena oportunidad para empezar a planificar tu nuevo negocio de alquiler vacacional o ver cómo lo puedes mejorar.

¿Te ha gustado este post?

Puedes suscribirte a la newsletter completando el formulario de abajo. Recibirás un correo semanal con consejos prácticos para aumentar la productividad de tu negocio de alquiler vacacional.